​Ministerio del Interior frena paro de camiones aljibe en La Araucanía tras comprometer pagos adeudados

27-12-2025

Una comunicación de última hora enviada vía correo electrónico por el Ministerio del Interior logró desactivar la paralización de actividades de los camiones aljibe en la Región de La Araucanía. Los transportistas, encargados de abastecer de agua potable a las zonas rurales más necesitadas, habían anunciado el cese de sus servicios ante la falta de pagos que se arrastra desde hace cuatro meses.


Un conflicto al límite


La crisis se originó por el incumplimiento en las cancelaciones de servicios prestados desde agosto a la fecha. Tras intensas gestiones previas a la Navidad, los empresarios (acompañados por asesoría legal) presentaron el pasado lunes una carta ante la Delegación Presidencial y la Contraloría Regional, estableciendo este viernes como el inicio del paro indefinido.


Sin embargo, durante la noche del miércoles 24 de diciembre, el Ejecutivo envió una propuesta formal que establece fechas concretas para saldar los montos pendientes, lo que fue aceptado momentáneamente por los afectados.


El calendario de pagos


Según detalló la vocera del grupo de transportistas, Claudia Fernández, el acuerdo se desglosa de la siguiente manera:


  1. 30 de diciembre: Fecha tope para la transferencia de los meses más atrasados (agosto y septiembre).


  1. Enero: Plazo estipulado para la cancelación del último trimestre del año.


"A más tardar este 30 de diciembre nos transferirán los dos meses más atrasados... El último trimestre lo cancelarían en enero", precisó Fernández.


Pese a deponer la movilización, los dueños de camiones aljibe advirtieron que se mantienen en estado de alerta. Los transportistas subrayaron que la decisión de continuar con la distribución de agua es una "medida momentánea" y que, de no cumplirse los depósitos en los plazos fijados o de persistir los retrasos en el futuro, retomarán las acciones de protesta y la suspensión del suministro.


Por ahora, los miles de habitantes de sectores rurales que dependen de estos camiones para su consumo diario tienen garantizado el servicio para el cierre de año.