Más De 50 Asistentes Participan En Consulta Constituyente Indígena

 Más De 50 Asistentes Participan En Consulta Constituyente Indígena

Representantes de comunidades acordaron fecha otro encuentro

En el Gimnasio Municipal de Perquenco se realizó la mañana de este lunes el primer encuentro del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en la comuna,  que busca consultar a los pueblos originarios sobre dos medidas: Participación Política y Reconocimiento Constitucional.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, estuvo presente en este encuentro y se refirió a cuáles son las etapas del Proceso. “Hemos iniciado el Proceso de Consulta Constituyente Indígena para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la participación política.

En el caso de La Araucanía tenemos este proceso en las 32 comunas, siendo Perquenco el  día de hoy la primera instancia donde vamos a estar en la etapa de planificación.

Posteriormente seguimos con la etapa de entrega de información para pasar a una etapa donde las mismas comunidades se reúnen para discutir los temas que tienen que ver con el reconocimiento constitucional y la participación política para terminar con una etapa de diálogo entre el Estado y los pueblos originarios donde nos dicen si están de acuerdo con las medidas” señaló Gutiérrez.

Los 53 asistentes a este primer encuentro en la comuna aprobaron la consulta de ambas medidas, la metodología de trabajo y definieron fecha para el segundo encuentro, el que será el 17 de agosto.

En la página www.constituyenteindigena.cl se encuentran fechas, horarios y lugares de los encuentros de las otras comunas de la Región.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *