Mapuches Se Tomaron Fundo Poluco Pidenco En Ercilla Exigiendo Su Venta Inmediata a La CONADI

 Mapuches Se Tomaron Fundo Poluco Pidenco En Ercilla Exigiendo Su Venta Inmediata a La CONADI

Por demanda territorial existente por parte de las comunidades mapuches sobre el fundo.

Cerca de 50 comuneros mapuches de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla, se tomaron de manera pacifica esta mañana el fundo Poluco Pidenco, perteneciente a Forestal Mininco, con lo cual paralizo las faenas de reforestación y tala de árboles que la citada forestal realiza en el lugar.

El objetivo de la toma realizada por parte de los comuneros mapuches obedece a la demanda territorial que existe de la comunidad indígena sobre el fundo, según precisaron Carabineros de la prefectura de Malleco. Cabe recordar, que el fundo Poluco Pidenco se transformo en un sitio emblemático en el denominado conflicto mapuche, ya que en el se desarrollaron innumerables enfrentamientos entre mapuches y carabineros, a fines de los años 90 y comienzos del 2 mil, situación que sólo concluyo cuando los gobiernos de la Concertación compraron parte del terreno.

Según voceros indígenas, dieron un ultimátum a forestal Mininco hasta el viernes 3 de diciembre para que se pronuncie con respecto a la venta del predio a la CONADI, o sino se retomaran las movilizaciones al interior del fundo, que supera las mil hectáreas.

En tanto, Carabineros estuvo atento ante un posible desalojo, ya que el fundo cuenta con medidas de protección por parte de los tribunales de justicia. Sin embargo, los comuneros mapuches depusieron la toma en espera del pronunciamiento que haga forestal Mininco el próximo viernes sobre la venta del Fundo Poluco Pidenco.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.