Mapuches De La Araucanía Rechazaron Presuntos Dichos Racistas Del Ex Fiscal Peña

 Mapuches De La Araucanía Rechazaron Presuntos Dichos Racistas Del Ex Fiscal Peña

AlejandroPea2Presuntos epítetos fueron calificados por comuneros mapuches como una muestra del racismo del Estado hacia el pueblo mapuche.

Su total rechazó manifestaron dirigentes mapuches de La Araucanía a los supuestos dichos que habría emitido el ex fiscal Alejandro Peña, quien en conversación con el fiscal de Colombia habría calificado a los indígenas del continente que “eran borrachos, eran personas que le pegaban a sus mujeres, y que a los que les regalaban tierras, las vendían y después las querían recuperar”.

Los supuestos juicios racistas que habría emitido el ex fiscal y ahora funcionario del Ministerio del Interior, quien fuera enviado por el Gobierno a la Novena Región como Coordinador Judicial del conflicto mapuche, fueron calificados por comuneros  mapuches como una muestra del racismo del Estado hacia el pueblo mapuche.

Mijael Carbone, Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, señaló que las supuestas declaraciones racistas del ex fiscal Peña es una muestra que el racismo hacia el pueblo mapuche “viene de parte del estado”. En este sentido, Carbone sostuvo  que “Peña ya tiene entre sus ojos justificar sus acciones contra nosotros, porque para eso los mapuches somos borrachos y flojos, demostrando que no le interesa lo que pase”, y agregó que “vemos en camino el montaje que va a realizar el (ex) fiscal Peña y no descartamos que acá ocurra algo como sucedió con en el caso bombas: criminalizarlos, estigmatizarlos y alejarnos para atacar nuestra lucha”.

En tanto, Aucán Huilcamán, Werkén del Consejo de Todas Las Tierras, dijo que los presuntos dichos del ex fiscal “son expresiones extremadamente graves, enfermizas y de carácter patológico. No tan sólo le hace un daño a los pueblos indígenas, sino también un daño al país”. También, Huilcamán indicó que debería pedir disculpas. “Urgentemente debe pedir disculpas a todos los indígenas de América y especialmente al pueblo mapuche. Nosotros estamos en nuestro derecho de actuar legalmente en su contra para salva guardar nuestra honra como pueblo mapuche”.

Cabe consignar que el Diputado por la Araucanía, René Saffirio, ante estas supuestas declaraciones racistas emitidas por el ex fiscal Peña, actual funcionario del Ministerio del Interior a cargo de monitorear el conflicto indígena en La Araucanía, solicitará al Gobierno que saque a Alejandro Peña de su cargo, ya que según el Diputado de la DC “no entrega garantías y sus opiniones racistas son incompatibles e inaceptables”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.