Mapuches Acusados Por Delito Terrorista Quedan En Libertad Por Decisión De La Corte De Apelaciones De Temuco

 Mapuches Acusados Por Delito Terrorista Quedan En Libertad Por Decisión De La Corte De Apelaciones De Temuco

Tras permanecer por más  de un año en prisión preventiva.

La determinación se adopto en falló unánime de los Ministros Álvaro Meza, Leopoldo Llanos y Héctor Toro, luego que las defensas de Víctor Queupul Millanao, José Queupul Huaquil, Camilo Tori Quiñanao, Felipe Huenchullan Cayul, Andrés Mariman, Luis Marileo y Ernesto Cayupan asumida por los abogados Jaime López y Jaime Madariaga que expusieron ante los Ministros la inconsistencia de la prueba de la fiscalía para mantenerlos privados de libertad basados en el testimonio de Raúl Castro Antipan, testigo protegido del Ministerio Público y que aparece involucrado en varios delitos por denominado conflicto indígena por los cuales también fue formalizada acusación en su contra.

“Los imputados todos quedaron en libertad por resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones, han quedado con resto domiciliario parcial. Se ha revocado la medida cautelar de detención preventiva, que los afecto por más de un año”. “Una cuestión muy increíble que este sujeto Castro Antipan, que es el imputado confeso, que se ha beneficiado evitando juicios orales. No pasando un día en prisión preventiva, que solamente fue formalizado luego que esta defensa lo pidió, ante los tribunales de justicia por la incompetencia y complicidad del ministerio público con un autor confeso de un hecho que no esta siendo formalizado”, señalaron los abogados López y Madariaga respectivamente.

El Lonco de la comunidad de Temucuicui Autónoma de Ercilla, Víctor Queupul, valoro la decisión de los jueces, insistiendo en la inocencia de los imputados, la que según dijo probaran en la audiencia de juicio oral. “Nosotros tenemos un largo proceso de lucha que es la reivindicación de tierras; que no pasa por quemar un camión en la carretera y hacer otro tipo de cosas de las que se nos esta acusando y eso era solo un montaje. Creo que la corte ha tomado una buena decisión de poder darles la libertad a los hermanos. Igual esto no llega hasta acá, porque al final son cautelares las que les dieron a los hermanos. Y yo creo que va a venir un juicio y nosotros vamos a seguir trabajando. Vamos a demostrar en el juicio oral, que los peñis son inocentes, ya va más de un año y medio que están presos injustamente”.

Las siete personas que recobraron la libertad formaron parte de los más de 30 mapuches que mantuvieron una huelga de hambre por más de dos meses, exigiendo la derogación de la ley antiterrorista y la recalificación de los hechos como simples delitos.

El Ministerio Público les imputa haber participado la noche del 11 y madrugada del 12 de octubre de un ataque a balazos a un vehículo particular que era conducido por una mujer acompañada de su hija, en la ruta Curacautín – Victoria. Además, del ataque a una garita de la plaza de peaje lateral Quino y el ataque incendiario a dos camiones en la ruta 5 Sur.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.