Mañana Mapuches Bloquearán Accesos a Temuco

 Mañana Mapuches Bloquearán Accesos a Temuco

Emplazan a los tres poderes del estado a reunirse en un plazo de una semana para solucionar el conflicto.

 

Al completar 79 días en huelga de hambre, Jorge Huenchullán, hermano de uno de los mapuches internados en el Hospital de Victoria por 18 días, llamo a organizaciones mapuches y de derechos humanos continuar con las movilizaciones de apoyo a los denominados presos políticos mapuches.

Por otra parte, le respondió al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto a que no es resorte del gobierno de juntar en una sola mesa de diálogo a los tres poderes del estado, para continuar las conversaciones. De deponer la huelga, indicó el dirigente, esta es sólo una cuestión de voluntad del gobierno.

“hacemos un amplio llamado a la movilización por la libertad de los hermanos, presos políticos mapuches. El gobierno puede decir muchas cosas, que claramente no es posible. Yo creo que más que no sea posible, tiene que buscar una salida. Claramente cuando se invoca la ley antiterrorista ahí es posible. La parte ejecutiva decirle a la parte judicial, aquí tiene que aplicarse la ley antiterrorista a los mapuches. Pero, en este efecto hora ellos no puede hacerlo. Yo creo que si se puede. Aquí falta la voluntad nada más del gobierno”, señaló Huenchullán.

En tanto, Antonio Cadín, padre de Wakilaf Cadín Calfunao, también internado en Victoria, dijo que a partir de este momento se intensificaran las movilizaciones y para este miércoles se espera un bloqueo a pie y montados a caballo en los ingresos a la capital de la Araucanía. Todo esto, sumado a una marcha en dirección a la Moneda y otras instituciones internacionales que desarrollaran las mujeres, encabezadas por la lonko, Juana Rosa Calfunao, una de las lideres emblemáticas de la causa indígena que recuperara la libertad hace pocas semanas.

“Vamos a llegar por todos los ingresos principales de Temuco. Vamos a bloquear el acceso a Temuco, a partir del miércoles. Y conjuntamente el mismo día a las 10 de la mañana, esta saliendo una caminata de las hermanas mapuches, encabezada por la Lonko Juana Rosa Calfunao hacia Santiago, para dirigirse hacia la Moneda. Se esta evaluando también la posibilidad de ir a otro organismo internacional para denunciar la nula voluntad del gobierno de resolver las demandas de nuestros hermanos”, sostuvo Antonio Cadín.

Por su parte el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, un tanto desilusionado por el fracaso de las conversaciones en Concepción, responsabilizo de agentes externos que pretenden mantener el conflicto.

“Cada vez más la opinión pública se va dando cuenta, de que aquí lamentablemente, esta siendo manejado, probablemente, por personas que buscan que aquí alguna de las personas sufra algún tipo de daño y ojala no la muerte. Pero da la impresión, de que aquí lo que se busca es estirar y estirar esto, y en cualquier minuto tener que lamentar. Sentimos realmente una desilusión”, expresó el Intendente Molina.

En el bloqueo por los cuatro puntos cardinales de entrada a Temuco preparado para este miércoles desde las 10 horas, han comprometido su participación mapuches de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y El Biobío.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.