Madre de Erica Hagan acusa falta de apoyo del estado en búsqueda de justicia a más de 10 años del crimen en Temuco

09-12-2025

A más de una década del brutal asesinato de Erica Hagan, joven ciudadana estadounidense encontrada muerta el 5 de septiembre de 2014 al interior del departamento que ocupaba en el Colegio Bautista de Temuco, su madre, Regina O’Neal, volvió a cuestionar duramente al Gobierno de Chile por la falta de avances en el caso.


A través de su equipo de asesores y en respuesta a una consulta realizada por radio BioBio, O’Neal afirmó que no ha recibido el respaldo necesario para avanzar en el esclarecimiento del crimen de su hija.


“A pesar de velar por la seguridad de los ciudadanos chilenos, el estado de Chile ha demostrado su desinterés en el asesinato de mi hija Erica, ya que, desde el principio, nunca me han ayudado como víctima. El gobierno de Chile no me ayudó a solicitar la reapertura, lo que significa que no apoya mi búsqueda de justicia”, aseguró.


Cabe recordar que, por tratarse de un caso de alta connotación pública y uno de los hechos más violentos registrados en la región, el gobierno figura como querellante en la causa.


Por su parte, el abogado Javier Jara Müller, quien representó en el juicio a Domingo Cofré —quien resultó absuelto—, sostuvo que existe una evidente falta de servicio del estado en este proceso.


En las últimas horas, y a petición de los abogados de Regina O’Neal, el caso fue derivado desde la fiscalía regional de La Araucanía a la fiscalía regional de O’Higgins, donde ya se decretaron nuevas diligencias con el objetivo de reimpulsar la indagatoria y buscar antecedentes que permitan esclarecer el crimen cometido hace más de 10 años.


Una madre que no renuncia a la justicia


Regina O’Neal ha reiterado que continuará luchando para evitar que el asesinato de su hija quede en la impunidad. Su convicción, señalan sus cercanos, es que “un asesino aún camina por las calles de Temuco”, por lo que exige que ambas naciones tomen acciones concretas para avanzar hacia la verdad.