Machi Celestino Córdova Amenaza Con Movilizaciones Si Es Trasladado a Cárcel De Temuco

 Machi Celestino Córdova Amenaza Con Movilizaciones Si Es Trasladado a Cárcel De Temuco

La vocería del machi ha sostenido que su traslado sería inminente, indicando que el Gobierno ha incumplido los acuerdos tomados para el fin de la huelga de hambre.

Machi Celestino Córdova. (Foto de archivo)

El machi Celestino Córdova Transito, anunció que está dispuesto a iniciar una nueva movilización si se concreta su traslado a la cárcel de Temuco, desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún.

Según lo manifestado por su vocera, Cristina Romo, su traslado sería inminente; señalando que ha existido un incumplimiento del Gobierno sobre los acuerdos tomados para que el machi diera por terminada la huelga de hambre que realizó durante el año 2020.

Recordemos que Celestino Córdova estuvo 107 días en huelga de hambre, exigiendo cumplir en su rehue parte de su condena de 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, bajo la medida de arresto domiciliario total.

Tras una negociación con el Gobierno las partes llegaron acuerdo, para que el machi luego de su recuperación física y espiritual, en el hospital intercultural de Nueva Imperial, fuera trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún.

Finalmente, Córdova fue llevado hasta el CET de Vilcún, desde donde fue trasladado hasta su rehue por 30 horas, ubicado en la comunidad de Chicahual Córdova, en septiembre del año pasado, para realizar su renovación.

El machi, hasta el momento, es el único condenado por el crimen del matrimonio Lucshinger-Mackay, registrado la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo la Granja Lumahue, comuna de Vilcún.

También puedes leer