Los Sauces Quiere Concretar Viejo Anhelo De Contar Con Un Acceso Al Parque Nahuelbuta

 Los Sauces Quiere Concretar Viejo Anhelo De Contar Con Un Acceso Al Parque Nahuelbuta

En una reunión de trabajo coordinada por la senadora Carmen Gloria Aravena, Conaf se comprometió a revisar la factibilidad de esta iniciativa.

Revisar diversas alternativas técnicas que permitan contar con un acceso vial al Parque Nacional Nahuelbuta desde la comuna de Los Sauces, fue el compromiso que adquirió el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, junto al gerente de Áreas Silvestres Protegidas, quienes explicaron que este Parque es una de las zonas contempladas en el Plan Impulso Araucanía, por lo que el estudio necesario para concretar este viejo anhelo comunal tendrá un sentido de urgencia.

“Dentro de los cuatro Parques priorizados del Plan Impulso Araucanía, Nahuelbuta es el que en éstos momentos tiene nuestra dedicación. Por lo tanto, esperamos poder concretar una gran inversión del orden de $2.400 millones. En un informe previo del 2018, nuestro equipo relevó un problema con una intervención que habría que hacer en unos 2 kilómetros al interior del Parque, debido a la presencia de Araucarias y otras especies protegidas, por lo cual debemos revisar otras alternativas de acceso”, indicó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Ítalo Rossi.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, agradeció la voluntad de Conaf y de todos los actores involucrados en esta iniciativa. “Tras esta reunión con Conaf, representantes del Turismo, concejales de Los Sauces y la Municipalidad, vamos a retomar un objetivo que la comunidad persigue desde hace más de 10 años. El Director de Conaf nos ha señalado que se volverá a revisar una carpeta técnica, una solicitud que hoy está bajo el contexto de priorización para el Parque Nahuelbuta por parte del Gobierno”.

Al respecto, la concejal Lucinda Henríquez, una de las propulsoras de esta iniciativa indicó: “Son años los que hemos luchado por poder concretar este sueño, incluso desde antes de ser concejal he trabajado en este mismo objetivo, poniendo en valor nuestros productos locales. Estoy muy contenta por el resultado de esta reunión, porque vemos que por primera vez están las voluntades de todos los actores involucrados y contamos con el apoyo de la Senadora Aravena para dar seguimiento a este proyecto”.

Finalmente, desde el municipio, Cristian Torres, administrador municipal de Los Sauces, explicó que la posibilidad de contar con un acceso al Parque Nahuelbuta permitirá un desarrollo turístico y el rescate del patrimonio endémico y cultural de la comuna.

“Para nosotros como municipalidad y para el alcalde Luis Mella, esto es un enorme desafío, pues ya se está trabajando con el objetivo de reconvertir nuestra comuna. De la mano de este proyecto, la conectividad será muy importante, para que los emprendedores y campesinos puedan bajar con sus productos desde la zona alta. Además, se potenciará la hotelería y con el esfuerzo de emprendedores podremos poner en valor nuestra gastronomía, considerando que somos la capital de la Rosa Mosqueta”, señaló Torres.

Cabe señalar que de acuerdo a estudios previos, la comuna de Los Sauces posee tres potenciales rutas de acceso al Parque Nacional Nahuelbuta; a través de la Ruta 240, con una intervención de 38 kilómetros en el límite con Purén, en la misma Ruta por el sector de Los Toldos, donde se requiere una intervención de 35 kilómetros que cuentan con restricción de acceso por parte de un privado y, finalmente, a través de la Ruta 232, donde se requiere una intervención de 39 kilómetros por el sector de Miraflores, donde existe una restricción para intervenir 2 kilómetros, dada la presencia de especies protegidas.

También puedes leer