Lonco de Temucuicui reconoce "portazo" a Siches en 2022 y advierte que organismos estatales “no van a entrar”

29-04-2025


El lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, reconoció públicamente que fue él quien impidió el ingreso de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad mapuche durante su visita en marzo de 2022, la cual terminó en un incidente con disparos al aire y un fallido intento de diálogo.


En entrevista con Radio Bío Bío, Queipul sostuvo que no permitirá el ingreso de servicios del Estado a la comunidad ubicada en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. “El aparato estatal no va a entrar, o sea, de mi parte, no va a entrar. Cuando fue ministra la Sichel, yo fui el que le dio el portazo… y lo vamos a seguir haciendo”, declaró.


La visita de Siches en 2022 fue cuestionada en su momento, ya que ingresó al territorio con una comitiva de seguridad limitada, sin vehículos blindados, pese a las advertencias de Carabineros sobre la peligrosidad del lugar. Durante el desplazamiento de su equipo, desconocidos realizaron disparos al aire, lo que obligó a suspender la actividad.


El lonco también criticó el rol del Estado en la zona, señalando que las comunidades solo reciben “migajas”. Aseguró que si las autoridades estuvieran dispuestas a establecer un diálogo real con los dirigentes locales, podrían reconsiderar la posibilidad de permitir el ingreso de funcionarios estatales.


Asimismo, recordó otros episodios similares, como el Censo, cuando también se negó el ingreso de funcionarios a Temucuicui. “Incluso hay un grupo de diputados que fue a la Cámara a pedir que se necesitaba entrar con militares. No los vamos a dejar entrar”, afirmó enfáticamente.


Estas declaraciones surgen luego de que funcionarios del Indap denunciaran agresiones, robos de vehículos y amenazas en comunidades catalogadas como parte de la “zona roja”, dificultando el trabajo de los organismos públicos en la zona.