Llaman A Construir Gran Gesto Con Salida Del Machi Al Rewe

 Llaman A Construir Gran Gesto Con Salida Del Machi Al Rewe

Convergencia Regionalista Eco-social (Crea-Koyang)

La Convergencia Regionalista Ecosocial de La Araucanía (Crea Koyang), formuló un llamado al Gobierno a atender y valorar las señales que ha dado el Machi Celestino Córdova para que el Estado de Chile inicie desde el otorgamiento del permiso para acudir al REWE, una construcción y pacto social desde la diversidad y aprender de la sabiduría de nuestros ancestros, que resolvían las diferencias y conflictos a través del KOYANG, es decir, mediante el diálogo y el entendimiento.

Este naciente movimiento regionalista sostuvo que el Estado Chileno debe hacer un acto de constricción y reparación por el genocidio cometido, que se ha perpetuado en el tiempo con el despojo y el abandono y que hoy se pretende consolidar con la enajenación de la tierra en mano de las comunidades.

Por ello, recalcaron es valorable que el Machi Celestino Córdova haya bajado la huelga para abrir una nueva oportunidad de construcción de confianzas, pero lamentablemente aun no vemos ninguna señal del Ejecutivo Nacional y Regional.

En este contexto, la humanidad ha sido testigo de un hecho político esperanzador. Ayer se ha consumado un encuentro, que en rigor es un reencuentro, de las dos Coreas, divididas por la Guerra Fría y sus prácticas belicistas y antihumanitarias.

Ayer se demostró que la vía pacífica abre el camino del entendimiento, por ende, Crea Koyang llamó a todas las autoridades políticas de La Araucanía, a mirar y observar este acto. Deben entender que la resolución de los conflictos que el Estado de Chile mantiene con los pueblos originarios, se debe resolver por la vía política, es decir, de manera pacífica y dialogante para construir un nuevo conocimiento desde los saberes del koyang.

Por último, la Convergencia Regionalista Ecosocial de La Araucanía reitera su llamado al Estado chileno y a Chile Vamos a no seguir afirmándose en un pasado construido sobre lógicas bélicas y represivas para avalar injusticias del presente. La historia también, como al pueblo de Corea, nos da una oportunidad para la paz, que no podemos desaprovechar, por ejemplo, dando autorización de ir al Rewe ahora al Machi Celestino Córdova, así como también continúan con la reparación de las víctimas de la violencia en este lamentable conflicto político”, concluyeron.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *