Líder De La Coordinadora Arauco Malleco Ya Cumple Condena En Penal De Angol

 Líder De La Coordinadora Arauco Malleco Ya Cumple Condena En Penal De Angol

Cárcel de Angol.
Junto a otros tres comuneros por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

Con absoluta normalidad se desarrollo el proceso de ingreso hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, de Héctor Lleitúl, condenado a 25 años de reclusión, de Ramón Llanquileo condenado a 20 años de prisión, al igual que José Huenuche y Jonathan Huillical; tras haber sido hallado culpable de homicidio frustrado en la persona del fiscal Mario Elgueta y funcionarios de la PDI y robo con intimidación al agricultor Santos Jorquera, ocurridos el 16 de octubre de 2008.

El Director de Gendarmería de la Región de la Araucanía, Coronel David Espinoza, precisó que tras el ingreso de los mapuches fueron sometidos a un chequeo médico para conocer su estado de salud, tras una semana de huelga de hambre liquida.

«Ellos ingresaron específicamente a la unidad penal de Angol. Están hace siete días en una huelga de hambre liquida. Ingresaron al penal en buenas condiciones, siendo evaluados por los paramédicos de la unidad penal y se encuentran en el modulo de los comuneros mapuches; donde están asignados por celda de dos por interno. Las medidas de la unidad penal en cierta forma están tomadas, en cuanto a resguardar la seguridad del perímetro externo y como la seguridad interna del establecimiento penal; obviamente, por los comuneros, por su calidad y como están en la condición de huelga de hambre liquida, para tener alguna atención especial sobre ellos, sobre todo en el tema de salud, que es lo que más podría preocupar en algún momento. También, hay una visita que esta contemplada para los diferentes módulos de la unidad penal y si necesitaran alguna visita especial por un tema de distancia, por un tema de alejamiento de los familiares, también podría otorgárseles las facilidades correspondientes”, manifestó el Coronel Espinoza.

La autoridad carcelaria señaló que a diario serán evaluados y dependiendo de la gravedad en su estado de salud no se descarta presentar un recurso de protección a favor de los comuneros.

En lo judicial la defensa de los ahora condenados prepara la estrategia para recurrir de nulidad de fallo basado en el uso de testigos protegidos que utilizó el ministerio público, para obtener condena por delitos comunes y no por delitos terroristas, como fueron acusados en primera instancia.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.