Libre Tras Ser Formalizado Por Homicidio Frustrado a Carabinero Se Encuentra Mijael Carbone Luego De Entregarse

 Libre Tras Ser Formalizado Por Homicidio Frustrado a Carabinero Se Encuentra Mijael Carbone Luego De Entregarse

alt
Werken Mijael Carbone.
El werken de la Alianza Territorial Mapuche se encontraba prófugo de la justicia en la clandestinidad.

Dirigente mapuche de Temucuicui de Ercilla que permaneció prófugo de la justicia se entregó ante el juez de Collipulli, quien determinó dejarlo en libertad, tras formalizarlo por homicidio frustrado a Carabineros.

Se trata de Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche, que el martes pasado  anunció pasar a la clandestinidad, al no saber porque se le buscaba por parte de Carabineros, que allano un domicilio particular perteneciente a una tía del líder mapuche.

Este lunes en forma voluntaria el dirigente concurrió ante el juez de garantía de Collipulli, Claudio Campos Carrasco, quien inicio las gestiones judiciales y tomo contacto con el fiscal Luis Chamorro, y se procedió a la audiencia de formalización de cargos que se habían mantenido bajo reserva de investigación.

Estos dicen relación con el ingreso al fundo Montenegro de René Urban el 25 de mayo pasado, oportunidad en que con armas de fuego fue atacada una patrulla de Carabineros que prestaba protección policial por orden judicial.

La argumentación de pruebas no fue lo suficientemente convincente para asegurar la prisión preventiva, por lo que Mijael Carbone obtuvo la libertad. “Durante todos estos días sin el conocimiento exacto de porque me estaban buscando o porque querían encausarme, decido mantenerme oculto en mi comunidad tranquilamente. Pero llegando el día de hoy lunes (ayer), decidimos enfrentar al Tribunal de Collipulli, en donde se nos acusa de homicidio frustrado  a Carabinero. Pero no tuvieron las pruebas suficientes para poder  dejarme en prisión preventiva, lo que buscaba el fiscal en este caso. Entonces, nuevamente hoy camino en libertad, tranquilamente en la ciudad de Ercilla”.

El fiscal, Luis Chamorro,  explicó que Carbone enfrenta delitos de homicidio frustrado, amenazas a Carabineros y receptación de especies, tras encontrar en el domicilio de Carbone Queipul, caballares que habían sido robados desde un predio el 21 de mayo pasado y por estas razones recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que modifiquen la decisión del juez Claudio Campos. “Bueno fue formalizada su participación en el homicidio frustrado a Carabineros va a interponer los recursos que corresponden. El imputado le disparo con arma de grueso calibre a varios funcionarios de Carabineros que se encontraban en el fundo Montenegro”.

Respecto a este escenario judicial el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, valoro que Mijael Carbone enfrente a la justicia, calificando la acción como sana tras permanecer prófugo de ella. “Que las personas que en definitiva sean requeridas por la justicia vayan den sus declaraciones eso es sano y eso tiene que ver Copn que la justicia esta funcionando, sino que me parece que es muy bueno que en definitiva no haya clandestinidad, porque eso no le hace bien al país y creo que eso esta fuera del ámbito de nuestra institucionalidad”.

Se determinó un plazo de cierre de la investigación por tres meses, la firma mensual y el arraigo local, es decir, Mijael Carbone sólo se podrá desplazar entre las comunas de Ercilla y Collipulli.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.