Larroulet y Conflicto Indígena

 Larroulet y Conflicto Indígena

Denominado conflicto indígena será abordado por el gobierno con un mayor énfasis en el desarrollo integral de los pueblos originarios.

Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet

 

 

 

El plan incluirá valorar y promover su  cultura, mejorar el acceso productivo a la tierra y la educación. Así lo anunció en Temuco el Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet.

 Según, El ministro Larroulet, es inadecuado calificar como conflicto la demanda territorial de desarrollo productivo y educativo que mantienen los pueblos originarios. El Secretario de Estado puso más bien el acento en la valorización chilena y que el gobierno en su conjunto deben realizar a favor de los indígenas, para lo cual se trabajará con las organizaciones en elaborar una política integral. “Hay gente que habla del conflicto indígena, esa no es la palabra que nosotros consideramos la adecuada. Es un gran valor para chile tener nuestros pueblos originarios. Eso significa una política en el ámbito del acceso a la tierra, en el ámbito del desarrollo productivo de la tierra, también políticas en el ámbito de promover la cultura indígena, de promover la educación, de promover la capacitación. En suma es una política integral”, señaló Larroulet.

 

En relación, a la actual institucionalidad que desarrolla la Conadi, el Ministro Cristián Larroulet, junto con apreciar lo ya realizado por los gobiernos de la concertación; anunció que los énfasis del estado estarán orientados en mejorar el acceso al actual fondo de tierras y aguas, donde existen más de 300 casos sin resolver sólo en la región de la Araucanía.

 

 En esa misma dirección, sostuvo que se pretende además, aumentar el acceso a la educación y la promoción de su cultura en la sociedad, “el énfasis es mejorar sustancialmente. Por ejemplo, tenemos que perfeccionar la política de tierra, tenemos que hacer una política de educación mucho más eficaz, profunda en todos los niveles. Tenemos que hacer una política mejor en el área cultural, en el área de promoción de los valores culturales y de los valores indígenas de los pueblos originarios. Todas son áreas en las cuales tenemos muchísimo que hacer”, agregó el Secretario Ministerial.

 

El Ministro encargado de la política indígena puntualizó que la realización de este  plan demandará un dialogo participativo, el cual ya se inició con la visita del Ministro a las nuevas dependencias de la Corporación Nacional Indígena, para tomar contacto con los directivos y funcionarios de la institución gubernamental.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.