Lafkenches Denuncian Temor Por Presencia De PDI En Comunidades Para Esclarecer Tragedia De Brigadistas

 Lafkenches Denuncian Temor Por Presencia De PDI En Comunidades Para Esclarecer Tragedia De Brigadistas

BrgadistasMuertos2.2Dirigente Lafkenche plantea tesis del auto atentando de Mininco para el cobro de seguros o reforestación de pino y eucaliptos.

Funcionarios de la PDI estarían interviniendo al interior de comunidades Lafkenches de Carahue y Tirúa, luego de la muerte de los siete brigadistas en el incendio de la semana pasada en el fundo casa piedra.

Moisés Vilches, Presidente de la Asociación “Newen Pu Lafkenche”, junto con lamentar la tragedia de Carahue, dijo que son los primeros en querer saber quienes están tras los atentados incendiarios, dado que en la comunidad se sienten atemorizados por la presencia policial en busca de información.

Tesis del auto atentado de Mininco

A la vez el vocero de las comunidades planteo la tesis del auto atentado de la empresa Mininco para el cobro de seguros, la reforestación con especies introducidas, entre otras posibilidades. Moisés Vilches, recordó que en años anteriores la empresa también denunció a mapuches de los incendios forestales; sin embargo, investigaciones posteriores determinaron que los incendios habían sido provocados por los mismos funcionarios de la empresa forestal. “Aquí nosotros no descartamos que pueda haber una maniobra de auto atentado de la forestal Mininco por la cantidad de focos que se han levantado. Otros años cuando se estaba quemando maquinaria, investigaciones arrojaron que eran los propios trabajadores de la forestal Mininco que prendían fuego a las maquinarias. Es preocupante, porque debemos decir, que ya las comunidades no tienen tranquilidad. La PDI ya esta interviniendo en nuestras comunidades. Tenemos la convicción que nuestra gente no ha estado involucrado en esto. Y así lo han planteado, tanto como nosotros, dirigentes locales y el propio alcalde de Carahue”.

Incendios activos en Carahue

En lo que respecta a los incendios en la zona costera se mantienen activos los tres focos de Carahue, con una superficie quemada que supera las 4 mil hectáreas de bosques y vegetación diversa.

Querella de Conaf

Por otro lado, la Brideca, Brigada Investigadora de Incendios de Conaf concluyó la toma de evidencias y esta elaborando el informe pericial el que servirá de base para la presentación de una querella, al igual como lo hizo el Ministro Rodrigo Hinzpeter, invocando la ley antiterrorista y del mismo modo la empresa privada.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.