Laboratorio De Medición De Emisiones De La UCT Certificará Calefactores a Leña a Partir Del 2013

 Laboratorio De Medición De Emisiones De La UCT Certificará Calefactores a Leña a Partir Del 2013

MinistraMedioAmbienteLaboratorioEmisionesUCTAsí lo informó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en lanzamiento de campaña Nuevo Aire 2012 en Temuco.

A contar del 2013 los calefactores a leña deberán ser certificados por el Laboratorio de Medición de Emisiones, organismo dependiente de la Universidad Católica de Temuco.

Lo anterior fue confirmado por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en el marco del lanzamiento de la campaña Nuevo Aire 2012. “La norma para emisión de calefactores esta en Contraloría, ad portas de salir,  y por lo tanto todos los aparatos nuevos que se vendan en el país, a partir de que entre en vigencia la norma  tienen que cumplir normas, y para eso tienen que haber laboratorios acreditados que puedan certificar que están cumpliendo la normativa vigente. Temuco si tiene niveles de calidad del aire que superan la normativa de material particulado fino diario”.

El recambio de calefactores se ve como una solución para bajar los actuales niveles de contaminación ambiental provocado por el uso de leña húmeda en Temuco y Padre Las Casas.

La autoridad medioambiental citó como ejemplo que una salamandra emite 34 gramos por hora de material versus los 2,5 gramos que descargan los calefactores certificados. Estos son usados en forma experimental en Temuco y en la zona de Coyhaique, han dado buenos resultados.

Los sectores más bajos de la población podrán postular al subsidio de recambio y los sectores medios son beneficiados con el copago del artefacto.

Cabe recordar que en lo que va corrido de la presente temporada invernal se han decretado alertas medioambientales, preemergencias y emergencias en varias oportunidades, producto del uso de leña con alta concentración de humedad.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.