La Araucanía se suma por primera vez al Día de los Patrimonios en Verano con más de 40 actividades este sábado 31 de enero
30-01-2026
Compartir en redes:
Por primera vez, este sábado 31 de enero se realizará el Día de los Patrimonios en Verano en la región de La Araucanía, una iniciativa que busca ampliar el acceso a la cultura durante la temporada estival y potenciar la participación ciudadana en un contexto marcado por el turismo y las actividades familiares. En total, se han inscrito 48 iniciativas en distintas comunas del territorio.
Las comunas que formarán parte de este hito cultural son Lumaco, Collipulli, Freire, Padre Las Casas, Lonquimay, Ercilla, Renaico, Pitrufquén, Villarrica, Traiguén, Temuco, Carahue, Victoria, Angol, Cunco, Gorbea y Chol Chol. La programación contempla ferias, encuentros patrimoniales, visitas guiadas, talleres, muestras artísticas, presentaciones culturales, charlas, juegos y apertura de espacios históricos, entre otras actividades.
El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, invitó a la comunidad a sumarse a la jornada. “Las y los invitamos a participar del Día del Patrimonio en Verano este sábado 31 de enero. Hay más de 40 actividades inscritas donde pueden ver y participar junto a las familias y disfrutar del patrimonio a lo largo y ancho de toda la Región de La Araucanía. Invitamos a visitar www.diadelospatrimonios.cl y armar sus panoramas para este 31 de enero”, señaló.
En tanto, el director del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha Mathiesen, destacó el carácter inédito de esta versión estival. “Este día sábado se realizará por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano, un hito nuevo dentro del calendario y la programación de difusión patrimonial del servicio nacional del patrimonio cultural. Esperamos actividades masivas en el Museo Regional y Ferroviario, en Casa Picasso vamos a tener recorridos guiados, una función de títeres con la Compañía Ojo Piojo, y en comunas como Lonquimay, Villarrica y Gorbea también se han inscrito actividades”, explicó.
Asimismo, Concha subrayó el valor social y recreativo de la iniciativa. “Es una buena oportunidad para que las familias tengan un momento de recreación. En estos tiempos complejos por el calor y los incendios, la cultura es un bálsamo que entrega alegría, sobre todo a los niños y niñas”, sostuvo.
Desde el ámbito artístico, Larry Malinarich, director de la compañía Titerike, también extendió la invitación a participar. “Queremos invitarles para este sábado 31 de enero a celebrar el gran Día de los Patrimonios en Verano. Habrá actividades en el Museo Regional de La Araucanía y en la Casa Picasso, además de una amplia programación en toda la región. Nosotros estaremos en el Museo Regional a las 13:00 horas con una entretenida función con contenido patrimonial”, indicó.
Cartelera destacada
Entre las actividades más relevantes se encuentra la programación especial del Museo Regional de La Araucanía y Casa Picasso en Temuco; los relatos de epew a cargo de la cultora reconocida como Tesoro Humano Vivo, Paula Painen, en Licanco, Padre Las Casas; además de propuestas culturales en comunas como Villarrica, a través del Centro Cultural Liquen. En Freire, la Biblioteca Municipal será escenario de una función de circo tradicional chileno a cargo del Circo Sylver.
A nivel nacional, el evento contempla más de mil iniciativas inscritas en todas las regiones del país, las que pueden ser revisadas en el sitio oficial www.diadelospatrimonios.cl.
Voluntariado y campaña solidaria
En esta edición también se desplegará el voluntariado patrimonial desarrollado junto a Injuv, que contará con cerca de 200 personas voluntarias a nivel nacional. Además, el Día de los Patrimonios en Verano tendrá un componente solidario a través de la alianza con BancoEstado y TECHO Chile, bajo la campaña “Donde Chile nos necesita”.
En la región, se habilitarán puntos de recaudación en el Museo Regional de La Araucanía y en Casa Picasso, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío. Se recibirán aportes económicos, además de donaciones de agua embotellada y alimentos no perecibles como snacks, atún y proteína de soya.