Juzgado Pitrufquén ordena el arraigo y la retención de licencia de alcalde de Loncoche imputado por conducción en estado de ebriedad

 Juzgado Pitrufquén ordena el arraigo y la retención de licencia de alcalde de Loncoche imputado por conducción en estado de ebriedad

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó hoy –viernes 29 de abril– sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional y la retención de la licencia de conducir a Alexis Arturo Pineda Ruiz, alcalde de la comuna de Loncoche, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y negativa injustificada a someterse a prueba respiratoria. Ilícitos cometidos en la comuna, en horas de la madrugada.

En la audiencia de formalización (causa rol 710-2022), el magistrado Mauricio Torres Contreras acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, con el allanamiento de la defensa, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada de hoy, viernes 29 de abril de 2022, personal de la Tenencia de Carabineros de Gorbea se percató que, a la altura del kilómetro 713 de la Ruta 5 Sur, se encontraba detenida una camioneta en la calzada con las luces apagadas. Al acercarse la patrulla, el imputado avanzó su vehículo aproximadamente unos cien metros, lugar donde la policía procedió a su fiscalización, percatándose que Pineda Ruiz se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que fue trasladado a un centro asistencial, donde se negó a someterse al examen de alcoholemia.

Al finalizar la audiencia, la defensa del edil solicitó que se le practicara el examen de alcoholemia, petición que fue acogida por el magistrado Torres Contreras, quien ordenó su inmediata derivación al Hospital de Pitrufquén para la concreción de la prueba respiratoria y, posterior, puesta en libertad.

También puedes leer