Juica Se Reunirá Este Viernes Con Voceros De Mapuches Huelguistas

 Juica Se Reunirá Este Viernes Con Voceros De Mapuches Huelguistas

Milton Juica, Presidente Corte Suprema
En tanto, 35 mapuches serán formalizados por desordenes y uno por maltrato de obra a Carabinero tras el bloqueo a Temuco.

 

Para las diez de la mañana de este viernes en el despacho del presidente de la Corte Suprema, esta programa la reunión con los voceros de los 37 mapuches en huelga de hambre, que supera los 80 días.

Rodrigo Curipan portavoz de los presos de Angol, destacó la  importancia de la cita y el interés de la autoridad judicial en escucharlos.

“Bueno nos manifestó la posibilidad de recibirnos. Nosotros llevamos claro de que el poder judicial es un poder independiente. Pero, a pesar de ser tan independiente, tiene la voluntad de poder escuchar. Es importante poder hablar con el poder judicial, por una cuestión de que los tribunales, que están al sur de Chile, aplican una ley especial, que el ministerio público le pide que lo aplique”, dijo Curipan.

El dirigente mapuche, reconoció que no podrá influir en las decisiones del poder judicial, pero esta cita permitirá por lo menos explicar al presidente de la Corte las razones de la huelga de hambre.

“Creo que cuando la máxima autoridad del poder judicial nos quiere  escuchar, no quiero decir con ello, que vaya a hacer lo que nosotros le conversemos, si no más bien el va a tratar de escucharnos; que es lo que debe hacer todo poder del estado a los ciudadanos que se encuentran hoy en día en una situación tan compleja. Ir a la huelga de hambre no es antojadizo, tiene una razón, y la razón de fondo es que la única aparte del país donde se aplica la ley antiterrorista es en contra de los mapuches.”, puntualizó el vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol.

Por otra parte, ante versiones de prensa que dieron cuenta del quiebre entre las vocerías de Concepción y Temuco que representan a mapuches adscritos a la Coordinadora Arauco Malleco, que le quitaba representación a Rodrigo Cuiripan, de los mapuches recluidos en Angol, en su mayoría de la Temucuicui Autónoma; la vocera de Temuco, desmintió esta versión que circulo desde esta madrugada.

“Mire yo le puedo decir que los representantes políticos de Temuco están en Angol. Entonces, yo desconozco quien hace ese comunicado. Claramente ese comunicado no viene de la cárcel de Temuco. Nosotros estamos de ha noche, aquí, con los hermanos de Angol. No sé si acaso es alguna estrategia que nos daba por divididos. De hecho estamos al lado de Rodrigo Curipan, por eso lo desmentimos”, indicó enfáticamente la vocera en Temuco.

En tanto, durante la jornada de este jueves en Temuco, se contempla una serie de reuniones de apoyo a los mapuches movilizados y establecer la agenda de acciones a desarrollar para este fin de semana.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.