Jóvenes De Gorbea Apuestan a La Producción Orgánica De Alimentos Por Medio De Eficiencia Hídrica y Energía Solar

 Jóvenes De Gorbea Apuestan a La Producción Orgánica De Alimentos Por Medio De Eficiencia Hídrica y Energía Solar

ProduccinOrganicaGorbeaPertenecen al Liceo “Andrés Antonio Gorbea”.

Difundir y extender las tecnologías ambientalmente sustentables, fortaleciendo la producción orgánica de alimentos, mejorando la infraestructura, generando eficiencia hídrica e utilización de energía solar son solo algunos de los alcances del Convenio firmado entre el FOSIS a través del Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Gorbea que permitirá a jóvenes del Liceo “Andrés Antonio Gorbea” potenciar las especialidades Agropecuaria y agroindustrial a través del uso sustentable de los recursos naturales.

Un iniciativa que marca un precedente para más de 250 alumnos (a) de este complejo educacional, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y que serán  intervenidos a través del programa de Autoconsumo impulsado por Fosis en las dimensiones social, productiva y de emprendimiento.

La firma del convenio se realizó al interior de este establecimiento educacional y contó con la presencia del Director Regional de Fosis, Pablo Artigas y el Alcalde de Gorbea, Guido Sigmund quienes valoraron la implementación de este programa, el cual pretende transformarse en un Centro experimental de uso de Tecnologías sustentables que abra sus puertas  a familias campesinas de toda la Araucanía como un iniciativa pionera que incorpora la eficiencia hídrica y el uso de energía solar en la producción orgánica de alimentos.

“Más de 250 alumnos tendrán la posibilidad de generar estos aprendizajes a través de las líneas de producción de emprendimiento. Nosotros queremos que esta iniciativa se transforme en un Centro experimental donde miles de agricultores tendrán la posibilidad de acercarse a este colegio y aprender, la idea es mejorar la calidad de vida de las familias tal como nos has solicitado nuestro presidente Sebastián Piñera” expresó Pablo Artigas,  Director Regional de Fosis durante la firma del convenio de cooperación mutua.

La ambiciosa iniciativa que busca a futuro constituirse como un Centro Experimental de nuevas tecnologías y desarrollo sustentable de recursos naturales permitirá desde temprano a las nuevas generaciones incorporar la importancia del cuidado medioambiental en el desarrollo productivo, además de potenciar el emprendimiento entre los jóvenes de la comuna de Gorbea.

El proyecto de autoconsumo contempla la construcción de un modulo destinado a la eficiencia energética a través de la captación de aguas Lluvia  mediante la ampliación y habilitación de un pozo acumulador de aguas lluvias. A ello, se suma  la implantación Biodigestor que permita otorgar mayor eficiencia a los nutrientes. Otro de los elementos que incorpora este Centro  es complementar un módulo de energía Solar, mediante la implementación de un Kit Solar que permitirá a los jóvenes trasladar el agua desde la piscina acumuladora hasta el huerto orgánico.

La firma de este convenio contemplará una inversión de 3 millones de pesos  para la adquisición de insumos, además de la asesoría técnica de profesionales de Fosis, mientras que el plazo de ejecución del programa se extenderá de 5 meses.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.