Investigan Presunta Negligencia Médica En Hospital De Loncoche Por Niño Que Nació Muerto

 Investigan Presunta Negligencia Médica En Hospital De Loncoche Por Niño Que Nació Muerto

alt
Servicio de Urgencia del Hospital de Loncoche.
Ministerio Público de Loncoche se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia de menor, que serán claves a la hora de determinar responsabilidades del personal médico.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de agosto pasado, en circunstancias que Margarita Muñoz de 28 años, que presentaba un embarazo de término, concurrió a las 6 con 10 minutos en compañía de su pareja hasta el servicio de maternidad del Hospital de Loncoche y tras esperar por cerca de una hora para ser atendidas por el médico y la matrona de turno, que no se encontraban en el recinto, procedió a dar a luz a solas a su segundo hijo que lamentablemente nació sin vida.

Existe un registro de video realizado por Claudio Gallardo que mantiene como prueba, donde se aprecia como su mujer acostada en una camilla recibe a su hijo sola. “Y seguí grabando hasta cuando se escuchan todos los gritos por el hospital, donde estaba pariendo. Llegamos, ya la guagüita había nacido y mi pareja la tenia entremedio de las piernas, sujetando la guagüita, para que no se caiga. Nadie le ayudo cuando sangro, cuando salio la guagüita habiendo tres personas. La doctora de turno, tampoco nos presto ayuda o no le avisaron”.

En tanto, una visión diametralmente distinta es la que entrega la directora del Hospital de Loncoche, Erika Becerra, que asegura que al momento del parto la mujer fue asistida por profesionales. “La señora llegó a recepción, la recibió el técnico que esta a cargo de esa urgencia y fue a llamar a la matrona. Llegó la matrona, la señora estaba en la camilla, y constató que ya estaba en trabajo de parto avanzado; así que ella llamó inmediatamente al médico de turno que recibió a la guagua”.

 Como se puede apreciar existen versiones disímiles y pieza clave será la autopsia al recién nacido, la bitácora de un guardia de seguridad que solicitó la concurrencia de una matrona, la tarjeta de ingreso marcada por esta profesional, el video registrado y el testimonio de personas que a esa hora de la mañana estaban en el hospital. Elementos con los cuales deberá trabajar la fiscal, Gabriela Rojas para aclarar el caso. “Según la ficha clínica que tengo aquí habrían esperado aproximadamente 30 a 40 minutos en ser atendidos y la criatura habría nacido fallecida. Ahora se inicio una investigación a fin de determinar si ese fallecimiento se produjo por la falta de atención oportuna o no. Para eso se realizó una autopsia en el Servicio Médico Legal de Temuco, cuyos resultados van a estar probablemente la otra semana”.

Paralelamente la dirección del establecimiento asistencial se encuentra desarrollando un sumario administrativo respecto de las actuaciones que tuvo el personal médico 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.