Investigan Caso de Secuestro Con Homicidio Ocurrido en Collipulli

Se trata del secuestro de dos varones, uno de las cuales logró escapar, tras casi dos semanas de cautiverio, mientras que la segunda víctima fue muerta por sus captores. La investigación del caso logró identificar a una docena de participantes en el hecho, contra quienes ya se emitieron órdenes de detención. Mientras que otras dos involucradas ya se encuentran detenidos; en un hecho que según confirmó la Fiscalía se produjo en el contexto del robo de armas y drogas que los secuestradores tenían ocultas en una comunidad mapuche, a 17 kilómetros de Collipulli.

Durante la jornada de este viernes el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó mayores antecedentes sobre el caso de secuestro sufrido por dos varones a comienzos de este mes en Collipulli, cuya investigación llevada a cabo por la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía se conoció en horas de anoche.

La investigación por este hecho se inició el 8 de junio, tras la denuncia realizada por la familia de una de las víctimas, con domicilio en el radio urbano de Collipulli. Pero no fue hasta el 12 de junio, en que apareció una segunda persona secuestrada y que logró escapar de sus captores, tomando conocimiento la policía de una segunda víctima.

El hombre, casi tras dos semanas secuestrado junto a otra persona, logró escapar lanzándose por un barranco y pasando por un estero, donde llegó a un domicilio particular prácticamente desnudo. La víctima presentaba lesiones de carácter grave, tales como golpes con hacha en la cabeza y fracturas en los dedos de los pies, así también cortes en una de sus extremidades.

Esta persona entregó antecedentes del lugar donde los mantenían cautivos  y a las torturas que fueron sometieron él y el otro hombre secuestrado, además de identificar a sus captores.

De esta manera, tras diversas diligencias investigativas se logró ubicar el inmueble donde mantuvieron secuestradas a ambas personas y lograron identificar a varios de los involucrados en el secuestro.

Al respecto, el Fiscal Regional, Roberto Garrido, confirmó que se están investigando dos delitos de secuestros derivados de este caso. “la Fiscalía investiga hoy dos delitos de secuestro en sus formas agravadas, uno por el daño causado a la integridad física de la víctima y el otro de secuestro con homicidio”, explicó.

De esta manera, el persecutor confirmó la muerte del segundo secuestrado, quien fue asesinado por sus captores. “Respecto de esta segunda víctima los antecedentes que hemos logrado reunir hasta el momento dan cuenta que los captores dieron muerte a la víctima y luego desarrollaron algunas acciones para ocultar la evidencia del homicidio”, señaló Garrido, sin entregar detalles de las acciones efectuadas por los secuestradores.

Además, el fiscal calificó de grave el hecho y destacó la violencia inusitada con la que actuaron los responsables del delito. “La violencia con la que se actuó, realmente, es en niveles que no habíamos visto, algo que supera lo habitual”.

También, Garrido preciso que “ya hay dos personas que están detenidas, son dos varones mayores de edad, y existen una docena de personas que han logrado ser identificadas por el Ministerio Público como participantes en este hecho”. Sobre estas últimas personas ya se han emitido las órdenes de detención correspondientes, por lo que su captura se produciría durante las próximas horas.

Por último, el Fiscal Regional confirmó que la razón que desencadenó el secuestro de ambas personas fue el robo de armas y drogas que los captores mantenían ocultas al interior de una comunidad mapuche ubicada a 17 kilómetros de Collipulli.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas