Intendente De La Araucanía Anuncia Importantes Avances a Comunidades De Lonquimay

 Intendente De La Araucanía Anuncia Importantes Avances a Comunidades De Lonquimay

Intendente Molina, junto a Diputado Estay en Lonquimay.
Andrés Molina, se reunió con dirigentes mapuche del sector Icalma, para informar de inversión en mejoramiento vial y la implementación de un jardín infantil para los menores del sector.

Hasta el sector de Icalma, en la comuna de Lonquimay llegó el Intendente Regional de la Araucania, Andrés Molina, en compañía del Diputado Enrique Estay y diversas autoridades, con la finalidad de reunirse con comunidades mapuche del territorio.

Durante la visita en terreno, la máxima autoridad de la Araucanía anunció una serie de avances que beneficiarán a los habitantes de esta zona cordillerana. 

“Nos vamos muy contentos de poder haber estado aquí con ellos, intercambiando inquietudes y contentos de que el gobierno está dando solución a muchas cosas que estaban esperando”, señaló el Intendente, AndrésMolina.

Inversión de recursos destinados al mejoramiento de los caminos y la adquisición de maquinaria para el despeje de nieve en invierno permitirán potenciar el turismo local, aprovechando así los recursos naturales de la zona y la identidad cultural.

En este tema, el Diputado Enrique Estay dijo que “Estamos absolutamente convencidos de que el turismo va a ser una fuente de desarrollo importante para la población del sector. El Intendente ha anunciado la pavimentación del tramo Icalma – Melipeuco. Esto por cierto, va a ser por etapas, pero de aquí a 3 años esperamos tener conectividad completa hasta la ciudad de Temuco. Vale decir, algo impensado para la gente de Icalma llegar a Temuco en 1 hora y media”. 

Otra clave para el desarrollo del sector es a través de la educación, por lo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) dará solución a una necesidad de las familias por contar con una oferta educativa para sus hijos menores de 5 años. Se trata de la implementación de un jardin infantil bajo una nueva modalidad denominada “Centro educativo cultural de Infancia” (C.E.C.I) y en los cuales, comenzará a funcionar a lo largo del país en base a un modelo educativo llamado: “Reggio Emilia”. 

“Vamos a aplicar este modelo educacional que está basado en la entrega de conocimiento hacia los niños a través del arte y cultura, y aprovecharemos de incorporar arte, cultura y lengua mapuche a los niños y niñas”, afirmó la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán. 

En la reunión se encontraban presentes los dirigentes de las comunidades Icalma-Pehuenche, Domingo Calfuqueo, Huenul Ivante, Benancio Caniullan y Marimenuco Alto, quienes tal como mencionó su vocero, Juan Carlos Domingual, valoraron esta inesperada visita de las autoridades presentes: “Este es un sector que necesita bastante apoyo. Apoyo económico, social, pero, hoy también se nos está abriendo bastantes puertas, porque no sólo el apoyo económico es fundamental, también, es importante la educación”. 

Con estos anuncios, el Intendente Regional aseguró se está trabajando en terreno, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual se encuentra preocupado de integrar a las fronteras con el resto del país.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.