Inspección del Trabajo investigará presunto abuso de autoridades bomberiles en Licán Ray

16-08-2025


La Inspección del Trabajo de La Araucanía anunció que iniciará un proceso de fiscalización tras la denuncia contra autoridades del Cuerpo de Bomberos de Licán Ray, quienes habrían increpado duramente a un cuartelero mientras se encontraba con licencia médica.


De acuerdo con antecedentes difundidos por voluntarios a través de redes sociales, el trabajador fue citado al cuartel general tras el accidente de un carro de bomberos ocurrido el pasado 25 de julio, que dejó a dos voluntarios lesionados. En esa instancia, habría sido interrogado en duros términos por el superintendente y el tesorero de la institución, lo que le provocó un quiebre emocional. El hecho quedó registrado en un video grabado por voluntarios que escuchaban lo sucedido desde el exterior de la oficina.


La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, confirmó que se abrió una investigación por posible vulneración de derechos laborales. “Se activará un procedimiento de fiscalización a fin de verificar las condiciones laborales, principalmente de higiene y seguridad que corresponda. Respecto de las licencias médicas, es un tema que corresponde a otros actores, pero de existir incumplimientos en el marco de nuestras facultades, se derivarán a quien corresponda”, señaló.





Defensa de las autoridades


Pese a la evidencia difundida, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Licán Ray, Maximiliano Fernández, descartó que se haya tratado de un abuso y criticó las publicaciones en redes sociales. “La entrevista al cuartelero se desarrolló normalmente, observando y respetando siempre sus derechos, en un ambiente adecuado para esclarecer lo ocurrido”, afirmó. Asimismo, Fernández aseguró que el trabajador no fue citado, sino que habría acudido voluntariamente al cuartel general, aun cuando se encontraba con licencia médica.


La investigación de la Inspección del Trabajo buscará esclarecer si existieron vulneraciones a los derechos del cuartelero y determinar eventuales responsabilidades administrativas.