Inician Proyecto de Agua Potable Para 1.484 Habitantes Rurales de Vilcún

La iniciativa cambiará el modo de vida de los habitantes de los sectores rurales favorecidos con este proyecto.

2.489 millones de pesos serán invertidos en la construcción del nuevo sistema de agua potable rural que favorecerá a los sectores de Viluco, Collín y Vega Redonda, en la comuna de Vilcún. El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto a la Alcaldesa, Susana Aguilera;  la encargada del programa de Agua Potable de la DOH, Carmen Gloria Vásquez, y dirigentes, instalaron la primera de tubería para la materialización de esta importante iniciativa.

Las nuevas instalaciones proyectan favorecer a un total de 1.484 habitantes, quienes a partir de marzo del año 2022, podrán contar con agua potable en sus casas, mejorando de esta manera sus condiciones de vida y potenciando sus emprendimientos locales.

Este proyecto considera la construcción de un estanque con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua, más una torre de 25 metros de altura. Asimismo, se consideran sus respectivas interconexiones hidráulicas, una red matriz de 44.455 metros lineales, casetas de control, entre otras obras de importancia.

Este proyecto es financiado con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Plan Impulso Araucanía, plan que tiene dentro de sus prioridades potenciar  y ampliar la cobertura de Agua Potable Rural en los sectores rurales de la Región de La Araucanía.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que, “con este nuevo proyecto de agua, se resolverá un problema social,  un problema de dignidad, un problema de salud y también con esta nueva iniciativa esperamos potenciar emprendimientos agrícolas menores,  ya que podrá contar con resolución sanitaria”.

Henry Leal enfatizó que, “el inicio de este proyecto es una tremenda noticia para los habitantes de este sector que por años esperaban una solución de agua potable y que gracias a Obras Hidráulicas y el Plan Impulso Araucanía, mandatado por el Presidente Piñera,  está siendo una realidad”, aseveró.

Por su parte, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, dijo que, “este es uno de los proyectos más importante del territorio de Collín en este último tiempo y que se ha venido trabajando desde hace 5 años. Es un beneficio que favorecerá no solo a las viviendas, sino también al colegio existente en este lugar, a la posta, la estación médico rural, iglesias y sedes sociales. Por lo tanto, es un proyecto que trae muchos beneficios; hoy estamos abasteciendo de agua con camiones aljibes, pero que no alcanza para las necesidades de todo este sector, por eso estamos contentos con el inicio de estas obras”, sostuvo la autoridad comunal.

Finalmente, el Presidente del Comité de APR de Viluco, Collín y Vega Redonda, Eleuterio Cayulao, declaró que para los dirigentes y  la comunidad en general es un gran logro y tiene una tremenda importancia. “Actualmente hay muy pocas personas que no tienen problemas con el agua, pero otros simplemente no cuentan con este recurso, sobre todo aquellos que viven en la partes altas y desde octubre en adelante este problema queda más en evidencia.  Con este proyecto que se inicia, hay  una alegría muy grande en la gente”, aseguró el representante del comité.

También puedes leer