Inician obras de 120 departamentos del programa "Arriendo a Precio Justo" en Temuco
09-12-2025
Compartir en redes:
En el marco de las nuevas líneas del Plan de Emergencia Habitacional, ya se dio inicio a las obras de construcción de 120 nuevos departamentos en Temuco, correspondientes al programa estatal "Arriendo a Precio Justo". La iniciativa tiene como objetivo ofrecer viviendas dignas y accesibles a familias de la Región de La Araucanía que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El conjunto habitacional, que contempla la edificación de seis edificios, está emplazado en un terreno estratégico del sector Parque Isla Cautín, al final de calle Prat. Según la planificación, las faenas tienen un plazo máximo de ejecución de dos años.
Un modelo de arriendo protegido
El sello distintivo de este programa es su enfoque social: el costo del arriendo para los beneficiarios tendrá un tope máximo del 25% del ingreso familiar, protegiendo así la economía del hogar.
Las viviendas estarán destinadas prioritariamente a grupos de alta vulnerabilidad, incluyendo a víctimas de violencia intrafamiliar, familias afectadas por emergencias y hogares que atraviesan situaciones críticas que requieren una respuesta habitacional inmediata.
El director regional del Serviu, José Luis Sepúlveda, entregó detalles claves sobre el funcionamiento del beneficio "Este proceso no impide postular a un subsidio habitacional para una vivienda definitiva. El subsidio de arriendo permitirá residir en estos inmuebles por hasta ocho años, existiendo la posibilidad de extender este plazo en el caso de los adultos mayores" comentó Sepúlveda.
Patrimonio público permanente
En cuanto a la administración, se informó que en una primera etapa los inmuebles serán gestionados directamente por el Serviu, para posteriormente ser licitados a una entidad sin fines de lucro.
Sepúlveda fue enfático en señalar que estas viviendas no ingresarán al mercado privado tras ser desocupadas por las familias beneficiarias. Por el contrario, pasarán a conformar el stock público de viviendas, garantizando que continúen rotando para beneficiar a nuevos hogares con necesidades habitacionales urgentes.
Con este hito, ya son tres los proyectos de esta naturaleza en ejecución en la región: dos en la comuna de Temuco y uno en Padre Las Casas.