INDH Presentó Recurso De Protección a Favor De Menores y Adolescentes De Comunidad Indígena De Metrenco

anefparojusticiaLa acción judicial busca que la justicia disponga de las medidas necesarias para la protección de los menores y adolescentes ante futuros procedimientos policiales en la comunidad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad José Gineo de la localidad de Metrenco.

La acción judicial se produce a raíz de los hechos registrados el pasado 10 de enero, en donde en un operativo policial Carabineros ingresó a la comunidad José Gineo en busca de encapuchados que previamente habían bloqueado la ruta 5 sur con barricadas. En ese momento Carabineros de fuerzas especiales procedió a la violenta detención de la mujer mapuche Guillermina Painelivo, que fue agredida por un carabinero, mientras esta llevaba a su hijo de dos años en brazos y era acompañada por su hija Jessica Guzmán Painevilo.

Por medio de este recurso de protección el Instituto Nacional de Derechos Humanos espera que la Corte de Apelaciones de Temuco disponga de todas las medidas pertinentes para entregar la debida protección a los menores y adolescentes frente a la actuación de Carabineros en futuros procedimientos que realice al interior de esta comunidad; con el fin de proteger el derecho a la integridad psíquica y física de los menores de edad. Además, de la igualdad ante la ley, el derecho a la intimidad y el derecho a la propiedad.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.