Incendios forestales: cerca de 600 casas destruidas y continúa la Alerta Roja en Bío Bío, Ñuble y La Araucanía
20-01-2026
Compartir en redes:
El avance de los incendios forestales mantiene un complejo escenario en la región de La Araucanía, con evacuaciones preventivas, más de mil hectáreas consumidas por el fuego y el cierre total de parques nacionales. La emergencia se ha visto agravada por las altas temperaturas registradas durante el fin de semana.
El pasado domingo, con máximas superiores a los 34 grados en la provincia de Malleco, se declaró Alerta Amarilla por la simultaneidad de focos activos, lo que obligó a evacuar dos sectores de la comuna de Purén. Aunque no se reportaron viviendas dañadas en Huitranlebu y El Valle, las familias debieron trasladarse a un albergue dispuesto por el municipio.
En paralelo, el incendio Santa Cruz–Pan Grande, en la comuna de Collipulli, arrasó con más de 700 hectáreas de bosque, mientras que otras emergencias continúan en combate en Lumaco, Angol y Padre Las Casas, en la provincia de Cautín. Las labores se desarrollan con un amplio despliegue terrestre y aéreo.
De acuerdo con información entregada por CMPC, en el combate participan brigadas silvícolas, cisternas, equipos mecanizados y brigadas helitransportadas, coordinadas por supervisores en terreno. A esto se suma el apoyo aéreo compuesto por seis aviones cisterna, un avión de coordinación y cuatro helicópteros, incluido un Chinook.
Por su parte, el jefe de la Defensa de La Araucanía, general José Soto, informó que se han recorrido cerca de 250 rutas y confirmó que el Ejército dispone de personal capacitado para apoyar eventuales evacuaciones. En tanto, Conaf anunció el cierre de diversos parques y reservas nacionales como medida preventiva.
Durante este el pasado 19 de enero permanecerán cerrados en La Araucanía el Parque Nacional Nahuelbuta, Parque Nacional Tolhuaca, Monumento Natural Contulmo, Reserva Nacional Malleco, Reserva Nacional Alto Bío Bío, Reserva Nacional Malalcahuello y Reserva Nacional Las Nalcas.