Huirilef Dijo Que Enama Le Esta Facilitando El Camino Al Gobierno Para Poner Fin Al Fondo De Tierras

 Huirilef Dijo Que Enama Le Esta Facilitando El Camino Al Gobierno Para Poner Fin Al Fondo De Tierras

consejerohh“Enama le está colocando piso y prestando ropa al gobierno para decir que ellos si pudieron avanzar sin tierra,  utilizándose este encuentro legitimo de emprendimiento e innovación, para entregar un mensaje o diagnostico distorsionado de la realidad”, sentenció el Consejero Huirilef.

El Consejero Regional Hilario Huirilef junto con reconocer que Enama es una instancia valida de encuentro entre los mapuches emprendedores, profesionales y empresarios, expresó que lo ilegitimo y preocupante es que Enama le facilite al Gobierno, levantando una cortina de humo, la justificación para poner fin del fondo de tierras.

Huirilef subrayó que “Enama le está colocando piso y prestando ropa al gobierno para decir que ellos si pudieron avanzar sin tierra,  utilizándose este encuentro legitimo de emprendimiento e innovación, para entregar un mensaje o diagnostico distorsionado de la realidad”, sentenció el Consejero Huirilef.

Agregó que “sería también ilegitimo que Enama se arrogue la representación del pueblo mapuche haciendo recomendaciones ante el Gobierno respecto a la forma de enfrentar y resolver el conflicto en La Araucanía, escondiéndose tras una burda operación con el auspicio  de los empresarios, que intenta encubrir el conflicto que tiene el estado de Chile con el Pueblo Mapuche”.

Asimismo, sostuvo que “es ilegítimo que auspicien un encuentro mapuche, algunas de estas empresas y entidades auspiciadoras, que le han hecho un gran daño ambiental y en infraestructura a las comunidades, como: Mininco, Masisa, Forestal Arauco y  Bosques cautín, entre otras”.

En tanto, el Consejero Regional Huirilef manifestó que para resolver el conflicto es que el Gobierno reconozca que el Estado ha violado permanentemente los derechos humanos del pueblo mapuche durante 130 años, especialmente hasta el día de hoy en el territorio de Ercilla y a continuación de ello, pedir perdón e iniciar un proceso reparatorio”, concluyó.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.