Huenchumilla Envía Carta Formal A Alcalde De Temuco Por Notificación De Desalojo De Campamento

 Huenchumilla Envía Carta Formal A Alcalde De Temuco Por Notificación De Desalojo De Campamento

El parlamentario criticó la medida, que llega en tiempos de pandemia: “es una inquietante señal para los alrededor de 50 campamentos que hay en Temuco, donde decenas de familias van a preguntarse desde ahora, cuándo les tocará a ellos el desalojo”, fustigó.

Este jueves, tras conocerse la notificación de desalojo que han recibido pobladores del campamento Esperanza y Porvenir, en la ciudad de Temuco, y que fue cursada por la Dirección de Obras del municipio, el senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó el actuar de la autoridad hacia los campamentos en tiempos de pandemia, y envió una carta  al alcalde de Temuco para que “explique los motivos” de la acción.

“Es preocupante la actitud de la Dirección de Obras Municipales y el municipio de Temuco, de insistir en el desalojo de más de 17 familias que no tienen dónde vivir.  En medio del crudo invierno que vivimos en la Araucanía, y en medio de la pandemia que azota al país, se les da un plazo de 48 horas para desalojar los terrenos”, denunció.

“Señor alcalde, el municipio intenta desalojar un campamento donde hay familias con niños pequeños, afectadas por una profunda vulnerabilidad, que tienen condiciones de habitabilidad muy precarias, y que muestran carencias en todo sentido. De más está decir que las personas que viven en estos campamentos, lo hacen porque no tienen otro lugar donde permanecer. Nadie va pasar hambre, frío y necesidad porque así lo quiera” insistió el parlamentario.

Además, destacó que “esta situación da una inquietante señal para los alrededor de 50 campamentos que hay en Temuco, donde decenas de familias van a estar preguntándose desde ahora, cuándo les tocará a ellos el desalojo. Y eso no es oportuno, no es humano. No en tiempos de pandemia, y no en la situación de precariedad y de sacrificio diario que estas familias enfrentan”, afirmó.

“Si se los desaloja, que sea ofreciéndoles una mejor perspectiva, una solución habitacional, medidas concretas. Pero no es posible expulsar a familias humildes a vivir en la calle, menos en esta coyuntura que vivimos como país. Este es el momento de la solidaridad, y yo espero que el municipio esté a la altura de comprender aquello”, recalcó el legislador.

Oficio

“Por este motivo, envié una carta al alcalde de Temuco, pidiéndole que explique cuáles son los motivos de esta acción, y por qué el interés de implementarla con tanta celeridad, y por supuesto, esperaré atentamente su respuesta”, puntualizó el parlamentario.

Voces

En el contexto de estas notificaciones de desalojo, también el padre Giglio Linfati, vicario pastoral social de la Diócesis San José de Temuco, hizo un llamado “al diálogo y la solidaridad”.

“Estamos en tiempos de emergencia sanitaria y de pandemia, con una catástrofe social grave, y creo que aquí se trata de buscar medidas gratas para las familias, y el desalojo no creo que sea la mejor solución”.

“Creo que hay que buscar una solución definitiva, en el contexto habitacional para familias que hace años están buscando viviendas, un techo donde vivir. El desalojo no me parece que sea lo más adecuado, sobre todo en el contexto del drama que se está viviendo por las crisis sociales y sanitarias”, señaló el vicario.

“Creo que hay que pensar muy bien, hay que reflexionar, acercarse a las familias, buscar las formas y los modos de buscar una solución habitacional para las familias (…) en algunos campamentos, las familias me han dicho que ya tienen hasta la plata ahorrada, por varios años, y no han encontrado una solución habitacional a la necesidad de la vivienda”, expresó.

“Creo que ahí tiene que estar la respuesta, más que estar desalojando a la gente”, concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *