Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

12-05-2025


El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir la lista de espera quirúrgica infantil, con la participación de funcionarios del Pabellón Central y el respaldo de la Subdirección Médica y el Colegio Médico. La iniciativa permitió resolver cirugías de mediana complejidad en niños, beneficiando a 36 familias que esperaban por una intervención ambulatoria.

El operativo se desarrolló entre el viernes por la tarde y el sábado, fuera del horario habitual, y contempló la activación de tres pabellones quirúrgicos en paralelo durante la primera jornada, y dos durante la segunda. Las intervenciones incluyeron hernias, fimosis, criptorquidias y lesiones de piel como quistes o lipomas, todas clasificadas como cirugías mayores ambulatorias.

Al respecto, la Dra. Pilar Iturriaga, jefa del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, explicó que “quisimos aportar con un operativo que permitiera reducir la lista de espera de pacientes ambulatorios, que son más rápidos de resolver y nos permiten intervenir a una cantidad importante de niños en dos días. Estas cirugías, aunque no requieren hospitalización, tienen impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el subdirector médico del hospital, Dr. Camilo Henríquez, destacó que “el operativo quirúrgico infantil fue una muestra del trabajo conjunto en el hospital. Desde la preparación prequirúrgica hasta el trabajo en pabellón, esta actividad refleja el compromiso del personal con la atención de la comunidad”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Araucanía del Colegio Médico, Dr. José Marco Cuminao Cea, valoró el compromiso demostrado: “Este operativo refleja la disposición de los equipos de salud. Fueron ellos quienes se organizaron, donaron su tiempo y dieron respuesta a 36 familias que esperaban una cirugía. Como Colegio Médico, seguiremos apoyando estas acciones que buscan mejorar el acceso a la salud en la región”.

A su vez, la participación voluntaria del equipo del pabellón —compuesto por enfermeras, arsenaleras, técnicos, anestesistas y personal de apoyo— fue clave para concretar esta actividad. “Para mí esto fue un orgullo, porque evidenció el compromiso del personal del pabellón central. Nos invitaron a participar de esta idea y no lo dudamos. Dijimos ‘vamos’ y ahí estuvimos”, comentó Karen Altamirano, enfermera supervisora.

Finalmente, Lilian Carrasco, madre de una paciente, expresó: “Uno llevaba esperando. El hecho de que se hayan organizado y generado estas opciones fue positivo. Estas cirugías no eran urgencias, pero sí eran necesarias. Agradezco esta oportunidad”.

La iniciativa es una de las estrategias enfocada en la disminución de la lista de espera en la búsqueda de mejorar la oportunidad en el acceso a la salud para los niños y niñas de la Región de La Araucanía.