Hospital De Toltén Obtiene Acreditación En Calidad

 Hospital De Toltén Obtiene Acreditación En Calidad

Es el segundo establecimiento Familiar y Comunitario en recibir la acreditación.

El Hospital Familiar y Comunitario de Toltén se convirtió en el segundo establecimiento de baja complejidad de la provincia de Cautín y el cuarto de los centros de salud de la red Araucanía Sur en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.

Esta certificación implica que el centro asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

Por su parte, el director de establecimiento, dr. Ariel Burgos, valoró la acreditación, ya que “esta representa el cumplimiento de una serie de indicadores y estándares asociados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica y el manejo de eventos adversos, en una actividad tan riesgosa como es la atención de salud”.

El facultativo aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias en esta certificación, que se traduce en prácticas seguras concretas como realizar evaluación preanestésica antes de una cirugía menor, prevención de caídas de los pacientes, plan para reducir infecciones y seguridad en el manejo y administración de vacunas, entre otras.”.

¿Por qué es importante para la Acreditación en Calidad?

La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

En el proceso de acreditación se evalúan 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

De esta forma, ya son cuatro los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Araucanía Sur que han recibido esta certificación.

 

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