Gorbea Termina Con Listas De Espera En Salud

 Gorbea Termina Con Listas De Espera En Salud

Esperar días o semanas por atención médica es parte del pasado en la comuna de Gorbea. El Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Gorbea tras un año de arduo trabajo en conjunto lograron terminar con las listas de espera en salud en toda la comuna.Concentrar la atención de pacientes en Gorbea, Quitratúe y Lastarria, aumentar la dotación de médicos y no desatender los sectores rurales más alejados, fue la estrategia usada para lograrlo. Mediante esta táctica se puso a disponibilidad 20 horas de atención en el sector rural de lunes a viernes y 30 en promedio en cada punto urbano.

 

 

2 a 6 cupos diarios es el promedio de horas excedentes en cada puesto de atención. En Lastarria hay días en que sobran los 30 cupos disponibles – indicó Rolando Muñoz, Director del Departamento de Salud Municipal. Agregando que los cupos tanto de Salud Municipal como el Hospital son diariamente informados en la radio local.

 

De mantenerse la situación, el tiempo excedente del médico será destinado a promoción y atención a domicilio. Enfocarán esfuerzos en mejorar el programa de atención a enfermos postrados, adultos mayores abandonados que no pueden salir de su domicilio y en apoyo a los discapacitados.

 

Los desafíos para este año son implementar atención kínésica en IRA y ERA y un programa de educación física en salud para adultos mayores, hipertensos y diabéticos, entre otras acciones.

 

La atención en rayos es el próximo escollo a solucionar, donde se generan diariamente 15 órdenes y el hospital sólo puede absorber 20 por mes para el municipio. Sin embargo, Rolando Muñoz asegura tener una estrategia en conjunto con el Hospital para solucionar el problema dentro de los próximos meses.

 

La buena gestión del departamento de salud ha permitido reducir prácticamente a cero la tasa de reclamos – indicó Guido Siegmund – Alcalde de Gorbea. Cabe mencionar que el departamento de salud cuenta con 37 personas que prestan atención medica, dental, obstetra, nutricional, psicológica y kinesiológica a 7.512 personas catastradas. Además ofrece una serie de exámenes gratuitos, donde destacan el pap, de sangre y glicemia.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.