Golpe al crimen organizado: OS-7 incauta inédito cargamento de subametralladoras argentinas en bus interurbano en Lonquimay
09-12-2025
Compartir en redes:
En un procedimiento calificado como "sin precedentes" en la región, personal de Carabineros de la sección OS-7, en coordinación con la Fiscalía de Lautaro, logró la incautación de un poderoso arsenal de guerra y la detención de un hombre de 28 años en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía.
El hallazgo se produjo cerca de las 20:00 horas del pasado domingo en el sector de Liucura, durante los controles vehiculares reforzados que realiza la policía uniformada en la zona fronteriza de la Provincia de Malleco por las festividades de fin de año.
El hallazgo en la maleta
Efectivos del OS-7, con apoyo del GOPE, fiscalizaron un bus interurbano que tenía como destino la Región Metropolitana. Al notar actitudes sospechosas en uno de los pasajeros ante la presencia policial, se procedió a un control de identidad y a la revisión de su equipaje. Al inspeccionar la maleta del sujeto, de nacionalidad chilena, los funcionarios descubrieron un cargamento inédito para la zona: cinco subametralladoras calibre 9 milímetros, 15 cargadores y 50 cartuchos de calibre 11.25x23.
Un detalle clave es que las armas presentaban grabados que decían "Policía Federal Argentina", evidenciando su procedencia trasandina, aunque tenían sus números de serie borrados. Respecto a la munición incautada, esta es conocida en el mundo del hampa como "caza elefantes", denominación que recibe por su devastador poder de fuego y daño.
Alto poder de fuego
El General Miguel Herrera, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, dimensionó la gravedad del hallazgo. "Estamos en presencia de subametralladoras de alto poder de fuego (...) muy parecida a la UZI que utiliza Carabineros de Chile", explicó.
Herrera destacó que estas armas suelen tener configuraciones tanto en calibre 9mm (usado por la policía argentina) como en calibre .45 (usado por el ejército de dicho país). "Lo importante es que Carabineros, dentro de sus controles aleatorios y en los límites, ha logrado detectar y retirar armamentos que podrían ser utilizados ya sea en Santiago o en comunas de La Araucanía", añadió el General.
Actualmente, se están realizando diligencias a través del agregado de Carabineros en Buenos Aires para trazar el origen exacto del armamento.
Prisión preventiva y seguridad nacional
El Fiscal Adjunto de Lautaro, Miguel Velásquez, confirmó la eficiencia del operativo conjunto. El detenido fue puesto a disposición de la justicia el lunes, donde el Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de cinco meses. La causa ha sido declarada secreta.
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, enfatizó la relevancia nacional del procedimiento. "Estamos frente a un hallazgo de nivel nacional en cuanto al poder de armamento que se está internando en el país. Hoy día se está desarmando al crimen organizado", sentenció la autoridad.