Gobierno Regional Aclara Situación De Alerta Amarilla En Volcán Llaima

 Gobierno Regional Aclara Situación De Alerta Amarilla En Volcán Llaima

VolcanLlaimaNevadoArchivoEl Intendente reiteró que la Alerta Amarilla es una medida preventiva, de preparación, y que bajo ninguna circunstancia se ha ordenado la evacuación de las localidades o ciudades cercanas al Volcán.

A las 20.00 horas de hoy, fue convocada por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la tercera reunión del Consejo de Operaciones de Emergencia Regional, COE, que abordará la situación preventiva de Alerta Amarilla en las comunas de Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Cunco y Lonquimay, medida que fue decretada ayer por el Gobierno, producto del aumento de la actividad sísmica interna registrada por el SERNAGEOMIN en el Volcán Llaima durante las últimas semanas.

El Intendente Molina, reiteró que la Alerta Amarilla es una medida preventiva, de preparación, y que bajo ninguna circunstancia se ha ordenado la evacuación de las localidades o ciudades cercanas al Volcán, como irresponsablemente se ha difundido a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.

En el contexto de la Alerta Amarilla, destaca la aplicación de los planes comunales y plan regional de operaciones de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar cualquier eventualidad.

«La evacuación de los escolares que circunstancialmente se encontraban pernoctando en el Parque Nacional Conguillìo se hizo en el contexto de la prevención, para dar tranquilidad a sus padres, y por la prohibición que la Alerta Amarilla asigna permanecer durante la noche en las zonas de riesgo de este espacio administrado por la Conaf, ya que la circulación por el día está permitida para las personas, pero previo empadronamiento, y fuera del radio de cuatro kilómetros del Volcán», afirmó.

El grupo del Colegio San Francisco de Asís de San Carlos de Apoquindo, Santiago, a cargo de su Directora, Josefina Vial y conformado por 43 estudiantes mujeres, 36 estudiantes varones, 2 sacerdotes, 2 auxiliares y 17 docentes, que fue trasladado anoche por Carabineros, ONEMI, y personal municipal, desde el sector de la Laguna Captrén del Parque Conguillío hasta el Internado de Curacautín, donde arribaron en su totalidad a la 01.50 horas, decidió permanecer una semana más en la zona, pero las actividades programadas se realizarán en el Parque Nacional Tolhuaca. Por otra parte, el grupo de alumnos del Colegio Alemán, de 28 menores de 12 años de edad promedio y 2 adultos, proveniente del sector Los Paraguas, fue recibido en el Grupo de Formación Policial de Carabineros de Temuco por sus familiares, aproximadamente a las 00.50 horas.

La autoridad regional informó que a las 13.00 horas, despegó desde el Aeropuerto Maquehue de Temuco, una aeronave perteneciente al Club Aéreo local, que sobrevolará el Volcán Llaima y los sectores aledaños, para obtener una evaluación visual de la situación en que se encuentra la estructura del macizo y reportar en la reuniòn del COE de la tarde. Participan de la operación el Director (S) de la Onemi, Juan Cayupi, y un especialista del Observatorio Andes del Sur, OVDAS, perteneciente al SERNAGEOMIN.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.