Gobierno Presenta Esta Mañana Querella Contra Responsables De Ataque Incendiario

 Gobierno Presenta Esta Mañana Querella Contra Responsables De Ataque Incendiario

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Desconocidos tras el ataque diseminaron panfletos aludiendo a la causa mapuche.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables del ataque incendiario a la casa patronal del fundo San Manuel de Pailahueque Ercilla, presentará este miércoles el Intendente de la Araucanía por instrucción del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Con el escrito el gobierno pretende hacerse parte y encarcelar a los responsables, precisó el Secretario de Estado. “He Conversado con el Intendente y le he pedido que presente una acción criminal para que se persiga la responsabilidad de quien todavía, incomprensiblemente, en nuestro país se siente con el derecho de incendiar la propiedad privada afectando a una persona, a una familia, poniendo en riesgo la vida de compatriotas. Al pueblo mapuche lo vamos a seguir escuchando. Lo queremos en el centro de preocupación de nuestro gobierno, pero a los pocos violentistas que incendian a esos los queremos en el lugar en que tienen que estar, que aunque suene duro, es donde tienen que estar”.

El incendio con características intencionales ocurrió la madrugada de este martes, en circunstancias que desconocidos cortaron cercos de alambradas e ingresaron hasta la vivienda de material ligero que se encontraba sin moradores procediendo a rosear con combustible, siendo consumida rápidamente, sin que bomberos de la localidad –apoyados por voluntarios de Ercilla- pudiesen evitar que fuera reducida a escombros.

El comandante de Carabineros de la Prefectura de Malleco, Jaime Peralta, indicó que en el lugar fueron desiminados una serie de panfletos que hacían alusión a la causa indígena y la excarcelación de los denominados presos políticos mapuches.

En tanto, el propietario del inmueble, Augusto Bustamante, con residencia en Santiago no mantenía medidas de protección por orden de los tribunales en su predio. Personal del Laboratorio de Carabineros se constituyo en el lugar por orden del fiscal Cesar Chivas y realizó las pericias de rigor, como la toma de muestras fotográficas, planimétricas de huellas y acelerantes usados en este atentado, en la denominada zona roja del conflicto indígena.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.