Gobierno Llegó Con Ayuda a La Cordillera De Nahuelbuta Este Domingo

 Gobierno Llegó Con Ayuda a La Cordillera De Nahuelbuta Este Domingo

Intendente Molina lideró operativo de ayuda.

Este domingo continuaron las operativos del Gobierno para llegar con ayuda a las personas afectadas por el llamado Terremoto Blanco en la Región de La Araucanía. A primera hora de la mañana el Intendente Andrés Molina supervisó el despegue de dos helicópteros de la FACH que llevaron cajas con alimentos para la zona de Lonquimay. Por otro lado, la autoridad sobrevoló toda la Cordillera de Nahuelbuta hasta aterrizar en la localidad de Los Toldos en la comuna de Angol que llegó a tener hasta 90 centímetros de nieve en algunas zonas, según explicaron los lugareños.

El recorrido comenzó en Temuco en dirección a Carahue. En el lugar se pudo constatar que ya no existe nieve en los sectores más altos. Finalmente la autoridad regional llegó junto a la FACH y profesionales del SAMU hasta la base aérea de Angol. En el lugar sostuvo una reunión con el Alcalde de la Comuna, Enrique Neira; y el Gobernador de Malleco, José Flores, para recibir los últimos reportes. Estos consignaron que si bien las inéditas nevazones de los últimos días sobre la Cordillera de Nahuelbuta dejaron varios sectores aislados, ya se comenzaron a retirar los hielos por causa de la lluvia.

Posteriormente la comitiva se dirigió, vía aérea, hasta la localidad de Los Toldos. En el lugar viven varias familias mapuche que estuvieron sin conectividad y –por ende- con problemas de abastecimiento.

Allí el Gobierno entregó este domingo, cajas de alimentos para que incluían leche, arroz y otros alimentos de primera necesidad, además de pañales para los niños del sector.

El alcalde Neira de Angol, dijo que esta ayuda era ampliamente esperada. “Este fue uno de los sectores más complicados de Nahuelbuta. Gracias a la lluvia ha ido bajando el nivel de la nieve. Agradecemos la cooperación que trajo el Intendente junto al Gobernador porque estas familias han sufrido mucho con la emergencia. Sabemos que ellos valoran el hecho que el Gobierno se preocupe de ayudarlos”, dijo.

Por otro lado la teniente Bernardita Astudillo, piloto de la Fuerza Aérea habló de las dificultades que han tenido para realizar su labor. “El Gobierno y las Fuerzas Armadas hemos estado constantemente preocupados de la gente. Lo más complicado para sobrevolar los diferentes lugares afectados es que se mantiene la bruma y un fuerte viento con lluvia. Eso ha dificultado que se llegue de manera más rápida a los sectores aislados”, dijo.

Al lugar también llegó un médico del SAMU que entregó algunas medicinas de primera necesidad.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que estos operativos se seguirán realizando durante toda la semana. “Este Gobierno tiene un fuerte compromiso con quienes hoy nos necesitan. Entregamos ayuda médica y alimentos en Los Toldos. Quedamos muy contentos de haber estado con ellos porque le entregamos mucha tranquilidad. Al mismo tiempo verificamos que hay algunos caminos con problemas, que nos conectan con la Región del Bio Bio y que despejaremos en las próximas horas”, dijo.

Además la autoridad entregó a los medios de comunicación el informe diario respecto de toda la región. “Nuestra red vial está reparada en un 90 por ciento. Por otro lado los pasos fronterizos, centros invernales y ejes principales están todos funcionando. Hoy estamos llegando a todos los sectores por aire y nuestras maquinarias no se detienen para llegar a las localidades que lo necesiten”, dijo. En las próximas horas podría haber nuevamente nevazones en las zonas más altas de la cordillera pero –agregó- que ya se están tomando todos los resguardos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.