Gobierno Inauguró Reposición De Sistemas De Agua Potable Rural Dañados Por Terremoto

 Gobierno Inauguró Reposición De Sistemas De Agua Potable Rural Dañados Por Terremoto

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inauguró los sistemas de Agua Potable Rural de Radal y Los Laureles, los cuales sufrieron el colapso de sus torres, a causa del terremoto del pasado 27 de febrero.

Las actividades fueron presididas por el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, el Seremi MOP, Ernst Rendel y el alcalde de Cunco Patricio Mittersteiner, en el caso de Los Laureles, el Director Regional de la DOH, además de la participación de dirigentes y habitantes de las localidades beneficiadas.

Como es sabido el pasado 27 de febrero el fuerte sismo que afectó a la Araucanía, provoco serios daños en 62 sistemas de agua potable rural existentes en la región, de ellos, 5 sufrieron la caída de sus torres generando serios inconvenientes en la distribución normal del agua potable rural (APR).

Entre los sistemas de agua potable que sufrieron el colapso de sus torres se encuentran los de Radal, en Freire; Los Laureles, en Cunco; Malpichahue en Lautaro; Quilquihuenco, en Collipulli; La Paz, en Loncoche y Cacique Curihuil en Padre las Casas, este último sufrió el debilitamiento de su torre, lo que significa reemplazar por completo su estructura.

En el caso de los sistemas de Agua Potable Rural de Radal y Los Laureles, la inversión, superó los 232 millones de pesos. Las obras consistieron en Instalación de una nueva torre de 20 metros, instalaciones de un nuevo estanque elevado de 100 m3, interconexiones hidráulicas entre el estanque y la red existente, macro medidor y reposición del cerco perimetral.

El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, expresó su satisfacción por la reconstrucción de este sistema de APR, “este terremoto no fue menos importante para la región, se nos destruyeron muchas escuelas, muchos caminos dañados pero estamos trabajando para devolver la normalidad a la región, ejemplo de ello la inauguración de esta torre, nos quedan 10 APR por completar, los cuales estarán todos para terminados para fin de año, este es el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, señaló la primera autoridad regional.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel dijo que: “con la reposición de estas torres, se normaliza el abastecimiento normal de agua, los que da cuenta que la emergencia está casi superada, ello permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Radal y Los Laureles, los cuales se vieron afectados con la falta de agua que provocó el terremoto”, puntualizó.

Finalmente José Alfredo Flores, presidente del comité de APR de los Laureles, agradeció a las autoridades, la rápida reacción de las autoridades en reponer el servicio de Agua Potable, “esto es muestra de la profunda preocupación que tuvieron para reconstruir esta torre destruida por el terremoto, fuimos privilegiados, con esta rápida tarea, es por ello que estamos contentos” señaló el dirigente.

En resumen más de 2 millones de pesos han sido destinados para recuperar los 62 sistemas de APR en la región, todos ellos financiados con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.