Gobierno Calificó De Cobarde Ataque a Ex Testigo Protegido En La Araucanía

 Gobierno Calificó De Cobarde Ataque a Ex Testigo Protegido En La Araucanía

Foto de archivo.
Esta madrugada encapuchados incendiaron casa del ex testigo e hirieron con impactos de perdigón a su esposa.

Seis sujetos encapuchados y armados de escopeta en horas de esta madrugada, ingresaron al predio del testigo protegido del Ministerio Público, José Luis Queipo Toledo, de 66 años, integrante de la comunidad Tricauco de Ercilla.

Los sujetos dispararon contra el inmueble y su esposa María Pérez Garrido resultó con lesiones por herida de perdigón en el rostro. Acto seguido procedieron a rociar la casa con combustible y le prendieron fuego.

Uno hijo de estas personas José Queipo Pérez, de 29 años, que llegó en una camioneta a prestar ayuda, recibió disparos de los desconocidos impactando en la carrocería, en momentos que huían del lugar gritando consignas.

José Luis Queipo Toledo, en el caso del incendio al fundo Poluco Pidenco, registrado el 19 de diciembre de 2001, fue testigo protegido del Ministerio Público y declaró en contra de los lideres de la Coordinadora Arauco Malleco, que hoy se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Angol por el atentado a la comitiva del fiscal Mario Elgueta. Como hipótesis, entre otras, se investiga el caso como un atentado en represalia por la condena de Héctor Lleitúl por orden del fiscal de Collipulli, José Traipe; según precisó el General en Jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

“Denunció él que un grupo de seis, aparentemente con sus rostros cubiertos, habían llegado profiriendo gritos, insultos y efectuando disparos en contra de la vivienda. Al salir él con su señora haber que pasaba, ella recibió impactos de perdigones en la sien derecha y en la mejilla izquierda, fue derivada al hospital. En un primer momento se encontró en el lugar un cartucho de escopeta calibre 12 percutido por los individuos que perpetraron el ataque. No se ha descartado ninguna hipótesis, las cuales se están barajando. Hay bastante información en el sitio del suceso”, indicó Bezmalinovic.

Reacción del gobierno

En tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto con condenar el atentado dijo que harán sentir la mano dura en contra de los responsables del ataque. “Nos parece de una cobardía indignante y puedo decir que vamos a buscar, encontrar y encarcelar a los culpables, porque en nuestro país la mano dura que tiene este gobierno la vamos a ser sentir en todas las regiones. Especialmente en las regiones que han sido tan golpeadas por hechos delictuales como estos. A nosotros nos parece que es de una cobardía indignante”.

Por otra parte, segregados del resto de la población penal y bajo evaluación médica por un ayuno de una semana permanecen el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Lleitúl, que cumple condena de 25 años.

En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, deberán permanecer 20 años recluidos en la cárcel de Angol por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.