Gobernador Y Alcaldes Del Nodo Lacustre Buscarán Alternativas Para La Doble Vía Freire –Villarrica –Pucón

 Gobernador Y Alcaldes Del Nodo Lacustre Buscarán Alternativas Para La Doble Vía Freire –Villarrica –Pucón

Propuesta que busca encontrar la mejor alternativa al proyecto doble vía #Freire – #Villarrica – #Pucón

Una propuesta que busca encontrar la mejor alternativa al proyecto doble vía Freire – Villarrica – Pucón, es la que comienza a liderar el Gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas junto a los alcaldes de Freire, Luis Arias; Villarrica, Germán Vergara; Pucón, Carlos Barra, y Curarrehue, Abel Painefilo; en esta primera reunión de trabajo efectuada en la comuna de Freire, donde los ediles junto al gobernador, planean trabajar en este proyecto con la participación de la ciudadanía.

Desde luego, según explicó el gobernador, la idea es poder consensuar junto a los alcaldes la mejor alternativa a este proyecto que se ha venido gestando, pero que aún no existe claridad respecto a cuál será la mejor solución vial al problema existente de conectividad hacia la zona lacustre. “Tuvimos una jornada de trabajo,  junto a los alcaldes de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, donde estamos viendo temas relevantes, como es la conectividad de esta zona, las vías y posibilidades de hacer una buena conexión hacia la zona lacustre, que sea beneficiosa para todas las comunas y además, la necesidad y la importancia que es la participación ciudadana en este tipo de proyectos», sostuvo el gobernador.

La autoridad regional dijo, «hemos consensuado con los alcaldes que es relevante poder tener una consulta ciudadana, donde podamos preguntarle a la gente con libertad, qué es lo que ellos piensan de una ruta como esta, que tenemos la claridad de que trae beneficios, pero por sobre todo, tiene que ser informada, para que la comunidad, con información, pueda decidir qué es lo que cree mejor para este tipo de proyectos», agregó Rivas.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien agradeció la invitación del gobernador regional en la comuna de Freire, para analizar este importante proyecto, señaló: «Necesitamos una conectividad para este sector, un nodo lacustre muy importante, no tan solo para nosotros, sino también para mucha gente que nos vista y que necesita también una buena vialidad».

El alcalde Vergara, expresó que «es aquí donde debemos consensuar junto a los alcaldes de Freire, Pucón y Curarrehue, la forma de hacer este proyecto por su gran importancia, en el mediano y largo plazo», indicó el edil.

Por su parte el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que lo importante es comenzar a trabajar y a conversar cuáles son las  alternativas reales, para tomar decisiones. “Creo que mejorar el camino de Freire – Villarrica – Pucón, beneficia ampliamente también a la comuna de Curarrehue con plataformas de bermas multipropósito entre Pucón y Curarrehue que sirven de ciclovías y bermas de adelantamiento, por lo que tenemos que hacer una conexión de mar a cordillera”, señaló el alcalde Barra.

En tanto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo que se hace urgente mejorar la conectividad de todo el territorio desde Freire hasta Curarrehue. “Hoy día tenemos una ruta que es altamente peligrosa, cargada de accidentes y que se convierte también, en una oportunidad de desarrollo de los bienes y servicios orientados al turismo, que requieren que hoy día tengamos una muy buena conectividad, pero también, tal como planteaba el gobernador, estas iniciativas de gran inversión, tienen que ir acompañadas de la validación de la ciudadanía y en ese sentido, la propuesta de realizar una consulta ciudadana para definir próximamente lo que va a hacer la solución de la conectividad vial, creo que es lo más importante», señaló el edil.

El anfitrión y alcalde de Freire, Luis Arias, argumentó que esta es la primera reunión de acercamiento con los alcaldes de las comunas que involucran el proyecto. “Hemos visto junto al gobernador y los colegas alcaldes, qué es lo que va a significar esta iniciativa, cuál va ser la participación de nosotros, cuál es el aporte que vamos a entregar, el diálogo que vamos a tener con la comunidad y con las comunidades que pudieran verse afectadas, pero aquí todavía no tenemos nada claro. Hay una propuesta de la concesionaria, hay otra del MOP, entonces es un tema que vamos a tener que conversarlo, una vez que ya tengamos más claridad, pero por lo menos, conocer las propuestas que vamos a tener que dialogar, conversar y planificarnos con los habitantes de cada una de nuestras comunas”.

El Gobernador Regional, dijo que próximamente, se realizará una segunda reunión, junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la Seremi y de Concesiones, con la finalidad de conocer cuáles son las alternativas para la conectividad de la  Araucanía Lacustre.

También puedes leer