
Gobernador Saffirio pide que Fiscalía avance contra Luciano Rivas en caso Convenios
El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, pidió al Ministerio Público avanzar con mayor rapidez en las investigaciones del caso Convenios, apuntando directamente a su antecesor, Luciano Rivas, por su eventual responsabilidad en las millonarias transferencias realizadas durante su administración al interior del Gobierno Regional.
“Es imposible que un jefe de servicio no tuviera conocimiento de las transferencias a fundaciones o corporaciones privadas”, señaló Saffirio, agregando que en su opinión “hay evidencia suficiente para avanzar en esa dirección, incluso para emitir una orden de detención”.
Las declaraciones del actual gobernador surgen tras nuevas detenciones y formalizaciones en la arista vinculada a la Fundación Local, instancia en la que ya se imputan delitos como fraude al fisco y administración desleal. En esa línea, Saffirio manifestó su frustración por la lentitud del proceso judicial, criticando la falta de celeridad con que el Ministerio Público ha abordado el caso.
“Este Gobierno Regional no puede estar años lidiando con querellas, fraudes y apropiaciones indebidas. Debe haber una respuesta rápida del sistema judicial para resolver este tipo de hechos”, afirmó. Cabe destacar que Rivas ya tiene calidad de imputado en la causa, tras una denuncia presentada por la diputada Éricka Ñanco.
Saffirio, aunque evitó especular sobre los motivos detrás de la demora, reconoció que la situación “a lo menos es extraña”, y reiteró que en casos de esta magnitud deben asumirse “responsabilidades políticas, administrativas y penales”.