Gobernador De Cautín Comprometió Ayuda Del Gobierno Por Heladas En Padre Las Casas

 Gobernador De Cautín Comprometió Ayuda Del Gobierno Por Heladas En Padre Las Casas

HeladasPLCAraucanaEn tanto,  el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se reunirá con Ministro Lavín, para gestionar ayuda a los pequeños agricultores afectados.

A primera hora de este lunes, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, junto al Alcalde Juan Eduardo Delgado recorrieron los sectores rurales más afectados por la sorpresiva helada registrada la semana pasada, en la comuna de Padre Las Casas.

Tras visitar los cultivos de familias pertenecientes, en su mayoría a comunidades mapuche, y conversar con los afectados, el Gobernador reiteró el llamado a acudir a las oficinas de Área de Indap, para informar sobre posibles afectaciones.

Papas, porotos, maíz, y arvejas fueron los cultivos más afectados por las bajas temperaturas registradas la madrugada del miércoles recién pasado, cuando una inesperada baja en la temperatura “quemó” cientos de plantaciones, afectando a cerca de 11 mil familias sólo en la comuna de Padre Las Casas, dejando de brazos cruzados a quienes no contaban con el seguro agrícola ofrecido por el Gobierno.

Por esta razón, las autoridades quisieron llegar a los sectores Tres Cerros, Codopille y Canal Itinento, para entregar su respaldo a estos pequeños agricultores y reiterar, en terreno, el apoyo ofrecido durante la semana pasada, cuando afectados de las comunas de Gorbea, Vilcún, Teodoro Schmidt, Loncoche y Padre Las Casas llegaran a las oficinas de Área de Indap, para denunciar que sus cultivos habían sido afectados por las heladas.

De acuerdo al catastro elaborado por la Municipalidad de Padre Las Casas, un 30% de la superficie sembrada fue afectada por el inusual fenómeno climático. El Alcalde Delgado confirmó que este martes se reunirá con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, pues “estamos muy preocupados, porque lo más afectados corresponden a autoconsumo, lo que implica que estas familias no van a tener una buena alimentación durante el invierno y el próximo año. Mañana tenemos agendada una visita al Ministro Lavín donde le vamos a plantear lo que ha pasado, la superficie y familias afectadas y buscar cómo vamos a ayudar a nuestros vecinos”, indicó el edil.

Junto con informar que la totalidad de los afectados de su sector carecían del seguro agrícola ofrecido por el Gobierno, el Presidente del Sector Canal Itinento, Sergio Cortés, informó que “acá los agricultores han perdido todo por causa del clima. En cuanto a papas hay pérdida total, más del 95% y baja en toda la producción”. El dirigente rural agregó que “hay familias que tenían esperanzas porque el precio de la papa estaba alto este año, y es su única subsistencia, pero el clima vino así y nos encontró sin seguro, sin nada. Ahora sólo esperamos que el gobierno ayude a la gente más humilde”.

En su visita al sector, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, informó que “estamos acá para ver en terreno a los habitantes de los campos de la comuna de Padre las Casas y otras de nuestra provincia, que fue la más afectada con esta helada”.

El Gobernador aclaró que se trató de un fenómeno inusual, pues en sólo una hora, la temperatura bajó de 5 a -2°C, lo que terminó por destruir parte de los cultivos. Finalmente, junto con instar a sectores de oposición a “no politizar ni aprovecharse del sufrimiento de los afectados”, llamó a la tranquilidad de “quienes tienen seguro, porque vamos a hacer efectivo ese seguro de INDAP y a aquellas familias que no habían contratado el seguro y que tenían cultivos de subsistencia, vamos a buscar la formula para ayudarlas, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y del Gobierno Regional”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.