Gerente De Asociación De AFP, Se Refiere Sobre El Segundo Retiro De Fondos Previsionales

 Gerente De  Asociación De AFP, Se Refiere Sobre El Segundo Retiro De Fondos Previsionales

En un comunicado Fernando Larraín, Gerente General De La Asociación De AFP, Se Refiere Sobre El Segundo Retiro De Fondos Previsionales, señalando “Dado el avance en el trámite legislativo, y aun cuando faltan algunos días, creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad. Por eso, desde las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos preparándonos para que, una vez promulgada la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales puedan hacer uso del segundo retiro previsional.

Los plazos dependerán del proceso legislativo, pero las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos de la misma manera que demostramos que estaban en disponibilidad y forma para el primer retiro. Estamos trabajando también para que este sea un proceso ágil, eficiente y, principalmente, digital», terminó diciendo Fernando Larraín, Gerente General De La Asociación De AFP.

El Tramite

 Este jueves, el Senado no alcanzó el quórum suficiente para poder aprobar la Reforma Constitucional impulsada por el Congreso, y la iniciativa deberá ser revisada en un tercer trámite legislativo. Acá te explicamos los detalles.

La idea, aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, solo tuvo el respaldo de 23 senadores de oposición. Alejandro Navarro no votó, puesto que se encuentra en delicado estado de salud. El proyecto para permitir un segundo retiro de ahorros previsionales necesitaba 26 votos a favor. Hubo ocho senadores que se abstuvieron y diez senadores rechazaron.

Este proyecto es similar al primer retiro del 10 por ciento. Con la incorporación de un artículo transitorio a la Constitución Política de la República, el Congreso pretende entregar un beneficio a la ciudadanía en medio de la pandemia. De similares montos y condiciones (excepto el plazo, que sería de 15 días), la idea avanzaba a paso firme. Hasta que el Presidente Piñera anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

¿Qué significa que pasará a Comisión Mixta?

El proyecto tendrá que ser analizado por una «Comisión Mixta de senadores y diputados, nominándose a los miembros de la Comisión de Constitución para integrarla». Los parlamentarios de ambas cámaras tendrán que discutir y finalmente tomar un camino. 

También puedes leer