General De Carabineros: «No Puedo Estar Cuidando Por Mandato Judicial Un Fundo De 4 Mil Hectáreas»

 General De Carabineros: «No Puedo Estar Cuidando Por Mandato Judicial Un Fundo De 4 Mil Hectáreas»

Carlos González, jefe de Control y Orden Público en la Macrozona Sur, acusó que las órdenes de resguardar propiedad privada de gran extensión atentan contra la labor preventiva de la institución. «Pierdo 730 hombres… ¿Protejo a don Juan X que está siendo víctima de hostigamiento por una comunidad o por delincuentes, o voy a cuidar 4.854 plantas de pino insigne? ¿Qué es lo primero?», cuestionó.

Carlos González, general a cargo de los funcionarios de Control y Orden Público de Carabineros en la Macrozona Sur, fustigó las órdenes judiciales que les imponen el cuidado de extensos predios o fundos, y enfatizó que el rol de la institución debe ser resguardar a las víctimas personalaes.

«Tenemos a más de 730 hombres (…) en medidas de protección que ha dispuesto una fiscalía del Ministerio Público. Finalmente pierdo 730 hombres para hacer una prevención y eso es relevante: yo no puedo estar cuidando, porque así lo decreta un mandato judicial, un fundo que tiene cuatro mil hectáreas. No puedo», dijo González en entrevista con La Tercera.

«Yo debo estar haciendo prevención para detener y contrarrestar los ataques de estos grupos de delincuentes que andan asolando los distintos sectores de La Araucanía», agregó el oficial, que calificó a los miembros de la policía uniformada como «héroes», con «un corazón que no les entra en el pecho».

«¿A QUÉ ENFOCAMOS NUESTRO ESFUERZO?»

Respecto al resguardo de las posesiones materiales, González continuó: «Nosotros hemos conversado en distintas jornadas sobre cuál es el bien jurídico que yo voy a proteger… ¿Voy a proteger a don Juan X que está siendo víctima de un hostigamiento por parte de una comunidad o por parte de un grupo de delincuentes, o voy a cuidar 4.854 plantas de pino insigne que están al interior de un fundo? ¿Qué es lo primero? ¿A qué enfocamos el esfuerzo institucional?», cuestionó González.

«Nosotros creemos que el esfuerzo institucional va de la mano de proteger a las víctimas de delitos violentos. Ahí no tenemos ningún reparo, pero yo no puedo estar cuidando de un fundo que tiene cuatro mil hectáreas», insistió.

MARCHANT «PORTABA UN FUSIL DE GUERRA»

El general también se refirió a la muerte del integrante de la CAM Pablo Marchant a manos de Carabineros en Carahue, y recalcó que éste «portaba un fusil de guerra» al momento del enfrentamiento que le costó la vida.

«Nadie en este país puede tener, poseer o transportar un arma prohibida por ley. Por lo tanto, cuando hablamos de una persona fallecida, sí, es lamentable. Ahora, nosotros no nos levantamos en la mañana para ir a enfrentarnos y dejar un civil muerto, pero te insisto, este delincuente portaba en sus manos un fusil de guerra, él atacó a carabineros, un trabajador que dejó herido aún está con riesgo vital», indicó.

(FUENTE: www.cooperativa.cl )

También puedes leer