General Alejandro Maggi Rechazó Inhabilitarse De Fallar En Caso Jaime Mendoza Collio

 General Alejandro Maggi Rechazó Inhabilitarse De Fallar En Caso Jaime Mendoza Collio

General de Ejército, Alejandro Maggi.
Luego que el abogado de la familia del comunero lo había recusado por su participación en la Central Nacional de Inteligencia.

Una nueva ofensiva judicial, esta vez, ante la Corte Marcial emprenderá el abogado Lorenzo Morales, luego de conocer que el juez militar de Valdivia y Comandante en Jefe de la Tercera División de Ejército, General Alejandro Maggi, desestimó el dejar de fallar en el caso que afecta al cabo de Carabineros de Fuerzas Especiales, Miguel Ángel Jara Muñoz; para quien el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, solicitó una pena de 15 años por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte tras disparar por la espalda al comunero indígena, Jaime Mendoza Collio.

El abogado Morales había recusado al militar dado su paso por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), institución que ejerció políticas de violación a los derechos humanos en contra de mapuches. El argumento tiene su base en los escritos del historiador Luis Vitalle, con fecha 22 de marzo de 1979.

“Nosotros creemos que no es una persona imparcial para resolver el caso, sobre todo por su participación en la Central Nacional de Informaciones. En función de eso el superior jerárquico, es decir, la Corte Marcial de Santiago decidirá sobre su inhabilitación o no. Hay desazón con respecto a la parte denunciante que somos nosotros y la familia, porque pensábamos que las presentaciones iban a cumplirse en derecho y el por una cuestión de obstinación no acepto renunciar. Hay un componente nuevo, el fue parte de un organismo represor, no conocido solamente en Chile, sino que en América Latina y el mundo. Estamos ante la situación donde él va a resolver el caso de Jaime Mendoza Collio. Estamos con pocas esperanzas de justicia”, manifestó el abogado de la familia del comunero mapuche.

La presentación del nuevo recurso judicial se realizará este jueves en la Fiscalía Militar Letrada de Angol, estimándose un plazo de 30 días para iniciar los alegatos ante la Corte Marcial en Santiago.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.