Gendarmes son atacados con agua hirviendo durante allanamiento en cárcel de Temuco

02-04-2025


Cuatro funcionarios de Gendarmería resultaron lesionados tras ser atacados con objetos contundentes y agua hirviendo durante un operativo de allanamiento en el penal de Temuco. El procedimiento se llevó a cabo en el módulo donde se encuentran 27 comuneros mapuches detenidos, quienes opusieron resistencia a la intervención.


Pese a la agresión, el personal logró completar la inspección y decomisó seis teléfonos celulares dentro de las celdas. Los reclusos involucrados en los ataques fueron trasladados a diferentes penales en Concepción, Valdivia y Angol, además de enfrentar una formalización por agresiones y tenencia ilícita de dispositivos móviles.


El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó los hechos y señaló que “los antecedentes ya fueron puestos en el Ministerio Público, se han tomado las medidas necesarias y se está brindando apoyo a los funcionarios afectados, porque este tipo de situaciones no pueden ocurrir”.


Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, detalló que el personal atacado ya recibió atención médica y que se han presentado las denuncias correspondientes.


Los cuatro gendarmes lesionados fueron atendidos por heridas de diversa consideración y se encuentran fuera de riesgo vital.