Gendarmes denuncian intento de motín en cárcel de Temuco: cinco funcionarios resultaron lesionados

02-12-2025


Un violento desorden, calificado por funcionarios como un grave intento de motín, se registró la tarde del lunes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, la unidad penal más grande de La Araucanía. El hecho se originó en el dormitorio 2 del módulo 2, donde los internos iniciaron una manifestación sorpresiva, rompiendo candados y enfrentando con elementos cortopunzantes a dos gendarmes que se encontraban de servicio en el sector.


Según información de Radio Bío Bío, la situación puso en riesgo a todo el personal presente. Alexi Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló que “estamos hablando de 330 internos versus dos funcionarios (…) muy organizados, rompieron dos candados más con la sola finalidad de que se plegaran el resto de los dormitorios a este movimiento, no descartando la planificación de una evasión masiva”. Fuentes agregó que cinco funcionarios resultaron lesionados durante el incidente.


El dirigente destacó que, durante algunos minutos, el módulo estuvo totalmente tomado por los internos, y valoró el actuar de los gendarmes: “Gracias al rápido y profesional actuar del personal, se pudo retomar el control del penal, si no estaríamos lamentando pérdidas de vida humana”.


A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería confirmó el desorden colectivo ocurrido el lunes 1 de diciembre, precisando que se generó tras un registro y allanamiento donde se incautaron elementos prohibidos. La institución informó que la situación fue rápidamente controlada con apoyo de la Unidad de Servicios Especializados Penitenciarios (USEP).


Tras los hechos, cinco funcionarios constataron lesiones y se encuentran en buen estado de salud. Además, seis internos que habrían participado activamente fueron trasladados a otra unidad penal. Gendarmería añadió que se realizó un nuevo allanamiento posterior para descartar la presencia de nuevos elementos prohibidos y destacó “el oportuno actuar de nuestros funcionarios, quienes de forma profesional mantuvieron el control del establecimiento”.