Funcionarios Del Sename Emiten Declaración Pública Luego De Motín

 Funcionarios Del Sename Emiten Declaración Pública Luego De Motín

sename_araucaniaLuego que nueve detenidos dejara un confuso incidente en un centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), en avenida Balmaceda ubicado cerca del centro de Temuco la Asociación de Funcionarios del Sename – AFUSE, dirigió a radio Universal un declaración Publica frente a estos hechos.

Recodemos que entre los detenidos se encontraban cinco adultos y cuatro menores de edad, quienes estaban cumpliendo medidas relacionadas a pernoctar en el recinto y la realización de servicios comunitarios.

Hasta el lugar se dirigió carabineros para controlar la descomunal gresca, leugo de controlada la situación todos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco para posteriormente pasar a control de detención en el Tribunal de Garantía, dónde fueron dejados en libertad.

DECLARACIÓN PÚBLICA

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DEL SENAME – AFUSE
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Temuco, 1 de junio del 2016

 Considerando los graves hechos que afectaron en la noche del, martes 31 de mayo, a los/as funcionarios/as del Centro Semicerrado Temuco, dependiente del Servicio Nacional de Menores, que vieron en peligro su integridad física en el motín que propiciaron 9 jóvenes a su cargo, los cuales se encontraban en evidente estado de intemperancia producto del consumo de alcohol y drogas, declaramos lo siguiente:

Es de máxima preocupación para esta Asociación la seguridad física y psicológica de los trabajadores del CSC Temuco, toda vez que, están obligados a hacerse cargo de jóvenes que llegan reiteradamente bajo la influencia del alcohol y/o drogas, independiente de la hora a la que hagan ingreso al centro; es decir, inclusive cuando llegan después de la hora de ingreso, 22:00 hrs. Cabe hacer notar que el centro también atiende a jóvenes mayores de edad que cumplen una sanción por delito/s cometidos entre los 14 y 18 años de edad.

Este grave hecho se produjo porque los jóvenes pretendían seguir consumiendo alcohol y drogas al interior del centro, lo que obviamente no es permitido. Como no lo consiguieron, atentaron en contra de la integridad física de los funcionarios, bloquearon entradas, rompieron mobiliario y prendieron papeles, con el consiguiente peligro de incendio. 

Gracias al buen manejo de los funcionarios y la intervención de Carabineros se pudo evitar consecuencias mayores.

Debido a que los jóvenes que fueron detenidos producto de este hecho ya se encuentran de regreso en el Centro, es que exigimos a la Directora Regional se garantice la seguridad de los trabajadores y trabajadoras declarando un periodo de contingencia que signifique el reforzamiento de los turnos. Además, solicitamos no permitir el ingreso al centro de jóvenes bajo los efectos del alcohol y/o drogas, como también, a quienes pretendan ingresar después de las 22:00 hrs. De igual manera, se debe garantizar la seguridad y estabilidad de los adolescentes que adhieren normalmente al cumplimento de la sanción.  

Cabe hacer notar que la sanción de privación de libertad bajo la modalidad de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, consiste en la residencia obligatoria del adolescente en un centro de privación de libertad, sujeto a un programa de reinserción social a ser desarrollado, tanto al interior del recinto como en el medio libre. Lo que implica como uno de los resultados deseable que el adolescente se responsabilice de sus actos.

La AFUSE hace propicia la ocasión para reiterar la necesidad de atender la precariedad legal, financiera, de infraestructura y de personal del Servicio Nacional de Menores y no esperar que nuevamente sucedan desgracias mayores. 

Destacamos el compromiso y dedicación de los funcionarios y las funcionarias que día a día se desempeñan atendiendo a los niñas, niños y adolescentes en los Centros de Protección  y de Justicia Juvenil. 

Directorio AFUSE de La Araucanía

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.