Funcionarios De Conadi Realizarán Paro Ante Masivos Despidos y Contratación Excesiva a Honorarios

 Funcionarios De Conadi Realizarán Paro Ante Masivos Despidos y Contratación Excesiva a Honorarios

conadilogoSandra Marín, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, denunció que el director del organismo, Jorge Retamal, ha mantenido una excesiva contratación de asesores que no tienen experiencia alguna en temas indígenas, percibiendo incluso sueldos que superan los 2 millones de pesos e incluso dijo hay un asesor que solamente es egresado de enseñanza media.

En completa incertidumbre se mantienen la totalidad de los funcionarios de la Corporación Nacional Indígena, luego que para este viernes se tiene contemplado conocer en detalle respecto de un masivo despido de funcionarios de esta repartición pública.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Sandra Marín, quién anunció que junto con ello se realizará a partir del próximo viernes, a lo largo del país, la participación de un paro donde estarían involucrados el 75 % de los funcionarios. “El día 30 de noviembre esperamos que se sumen a este paro en definitiva toda la gente antigua. La gente nueva no ejecuta los recursos, aquí los que ejecutan los recursos, los que se llevan la parte más pesada de la labor son los funcionarios antiguos. Son alrededor de 270 funcionarios que son asociados de 415. Esto es un paro, porque ya nosotros nos cansamos de la espera y las falsas promesas. Aquí tiene que estar el interés de la autoridad de trabajar con los trabajadores y de poder mejorar la gestión institucional”.

Sandra Marín, denunció además que el Director de la Conadi, Jorge Retamal, ha mantenido una excesiva contratación de asesores que no tienen experiencia alguna en temas indígenas, percibiendo incluso sueldos que superan los 2 millones de pesos e incluso dijo hay un asesor que solamente es egresado de enseñanza media. “Porque nosotros hemos perdido el 25 % aproximadamente de funcionarios, eso significa que se ha disminuido la capacidad técnica en la Conadi, que se ha disminuido el patrimonio del conocimiento del trabajar con pueblos indígenas. Hay un caso de un asesor y que esta en los 2 millones de pesos mensuales. Hay funcionarios que están trabajando part time, trabajan un par de horas, cumplen funciones en otras instituciones, entran y salen, y están sobre el millón quinientos. Hay una persona que tiene cuarto medio y que gana un millón quinientos cincuenta y que nosotros ignoramos cuales son sus funciones”.

La presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, explicó que las reglas que se han dado desde el Ministerio de Hacienda para la contratación de personal a honorarios están relacionadas con asesorías externas profesionales y técnicas por cortos periodos de tiempo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.