Funcionaria del GORE Araucanía queda con arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizada por cohecho en el caso Convenios
28-04-2025
Compartir en redes:
El Juzgado de Garantía de Temuco, a cargo del juez Luis Olivares, acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Lucila Loaiza Sanhueza, funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía (GORE), formalizada en la arista "Manicure" del denominado caso Convenios por el delito de cohecho.
La investigación, liderada por el fiscal Carlos Jorquera, sostiene que Loaiza recibió un pago de 500 mil pesos de parte de Rinet Ortiz, representante de las fundaciones Folab y Educc, con el objetivo de reformular proyectos destinados a emprendedores turísticos de la provincia de Malleco.
Este hecho se enmarca en una investigación mayor que busca esclarecer el destino de 730 millones de pesos transferidos desde el GORE a las mencionadas fundaciones, en un caso que ya cuenta con, al menos, ocho imputados por delitos como cohecho, soborno, fraude al Fisco y lavado de activos.
La defensa de Lucila Loaiza fue asumida por el exfiscal regional Francisco Ljubetic, quien se abstuvo de realizar declaraciones tras la audiencia.
Cabe recordar que en esta misma causa, la Corte de Apelaciones confirmó recientemente el arresto domiciliario de un secretario de las fundaciones investigadas.